×

La NASA lanza la misión Kepler para buscar otras Tierras

Cuando los humanos miramos al espacio y pensamos en sus increíbles distancias, es inevitable imaginar que sería posible encontrar algún sitio como nuestra casa. Otro planeta como la Tierra. Este es el objetivo del proyecto Kepler, en honor al astrónomo alemán del siglo XVI, en busca de vida extraterrestre que la NASA lanzó ayer desde su base de Cabo Cañaveral, en Florida.La misión tiene un coste inicial de 550 millones de dólares y está diseñada para buscar planetas extrasolares que tengan el mismo tamaño que la Tierra y orbiten alrededor de estrellas del tamaño de nuestro Sol, a una distancia parecida y cuya órbita dure un año, como la nuestra.“Toda la misión gira entorno a este objetivo, si no encontramos ningún planeta como la Tierra podremos decir, con más seguridad, que nuestro planeta es atípico”.

William Cochran, astrónomo en la Universidad de Tejas y co-investigador de la misión Kepler (traducción libre).El hecho de que busquen planetas con las mismas condiciones de tamaña y órbita que la Tierra es para aumentar la posibilidad de encontrar vida; Los resultados de la misión Kepler serán importantes para probar de predecir como de común puede ser la vida inteligente en la galaxia.

El famoso cálculo Drake, permite cuantificar que cantidad de civilizaciones extraterrestres pueden existir en nuestra galaxia con las que podamos comunicarnos.La ecuación, planteada en la década de los 60 por Frank Drake en el Instituto por la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), tiene en cuenta diversos factores, como el ratio de estrellas que forman una galaxia, la fracción de estrellas con planetas y la fracción de planetas que pueden ser habitables. Si Kepler puede ayudar a estimar la frecuencia de planetas parecidos a la Tierra, los astrónomos estarán más cerca de determinar cuan precisa era la ecuación de Drake.Kepler usará un potente telescopio óptico que detecta la luz resultante cuando un planeta se mueve entre nosotros y su estrella. Este método, al contrario que el método Dopler, usado hasta ahora, no depende de la masa de los planetas, así que es mejor para detectar planetas más pequeños.Antes del lanzamiento, el telescopio de la misión Kepler, estuvo observando un único campo de visión, dónde el brillo de 100.000 estrellas que serán monitorizadas para observar cambios resultantes del movimiento de estos planetas.La misión Kepler estará orbitando el Sol junto a la Tierra durante tres años y medio y, desde ese privilegiado punto de vista, observará detenidamente el espacio en busca de otra Tierras; sus avances se podrán seguir desde la web que la NASA ha dispuesto para esta misión. Espero que tenga suerte.Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com