×

Ocio nocturno y coronavirus: restricciones por comunidades

Frente a los rebrotes, cada comunidad autónoma ha implantado nuevas medidas para evitar más contagios de coronavirus en el ocio nocturno.

medidas propuestas en el ocio nocturno

Frente a la situación de rebrotes en algunas zonas, cada comunidad autónoma ha implantado nuevas restricciones con el fin de evitar más contagios de coronavirus durante el ocio nocturno. Aforo del 75%, identificación con DNI y número de teléfono y cierre a medianoche son algunas de las medidas.

Restricciones por comunidades

136 días estuvieron los españoles confinados. Desde el 20 de junio no hay restricciones y se vive en España (y en todo el mundo) bajo el lema de «la nueva normalidad». Mascarillas, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico como fiel compañero en el exterior.

Hace no mucho se movía el bulo sobre que el verano iba a frenar los contagios por coronavirus. Lo que respaldaba esta teoría era la subida de temperaturas. Muchas enfermedades respiratorias son estacionales: es el caso de la gripe. Fue el motivo por el que muchos pensaron que el coronavirus se comportaría igual. Parece que no es así.

España no aplana la curva, y registra la peor evolución de contagios en Europa en los últimos dos meses segúnmuestra la web de seguimiento «91-DIVOC». Los últimos datos sobre los rebrotes, han obligado a los gobiernos autonómicos a retomar y ampliar las restricciones, sobre todo para evitar más contagios en fiestas y botellones ilegales.

Ante esta situación, Cruz Roja ha vuelto a poner en marcha frente a los brotes las medidas de emergencia propias de los primeros meses de la pandemia, como la apertura de recursos residenciales para personas positivas o en cuarentena, de espacios para hacer PCR o el lanzamiento de campañas de concienciación.

Andalucía

Desde la próxima semana habrá un máximo de doce personas por mesa, y el acceso a las discotecas se hará con reserva y registro de clientes, sin consumir en barra y cierre a las 5 de la mañana. Los pubs tendrán que reducir su aforo al 60% y solo podrán abrir hasta las 3 de la mañana. En toda la comunidad andaluza es obligatorio el uso de mascarilla incluso en playas y piscinas, pero también existe la prohibición de los botellones con multas que podrían alcanzar los 600.000€.

Los restaurantes también están afectados por estas normas: No más de 12 comensales y el 75% del aforo en el interior.

Aragón

La comunidad aragonesa se encuentra en una situación preocupante, por eso endurecería las restricciones asociadas a la propia Fase 2. Varios territorios de la zona pasaron a una fase dos “más rígida” por lo que quedará prohibido el ocio nocturno, el botellón, y se hará el cierre obligatorio de los bares a medianoche. Las reuniones familiares quedarán limitadas a diez personas -tanto en público como en privado- y se exigirá a la ciudadanía reducir al máximo tanto su movilidad personal como sus relaciones sociales.

Asturias

El Principado añade tres nuevas medidas a las ya existentes para tratar de contener la expansión del coronavirus. Ya se prohibieron los botellones en cualquier espacio público y ahora el Consejo de Gobierno trabaja en una resolución que puede aprobarse este mismo miércoles y que establecerá medidas como que las actividades serán por mesas o agrupaciones de mesas, además de que el horario de cierre sea a las 2.00 AM.

Baleares

Las islas fueron de las primeras en establecer restricciones, como la de prohibir la apertura de discotecas en zonas turísticas de Mallorca e Ibiza y las que tuvieran un aforo mayor de 300 personas en toda la comunidad.

Canarias

Es la única comunidad en donde la mascarilla no tiene uso obligatorio, y fue la primera en identificar con DNI y teléfono en el acceso a los locales. Las discotecas mantienen su aforo al 70% con grupos de máximo siete personas y con el servicio exclusivo en mesa por supuesto, sin pistas de baile abiertas ni posibilidad de concentraciones dentro de los mismos.

Cantabria

Cantabria también tiene aforo máximo de las reuniones que se ha reducido de 25 a 15, y la hora de cierre de los locales nocturnos en las 2 de la madrugada.

Castilla La Mancha

Con aforos de hasta el 75% y la prohibición del uso de las pistas de baile en las discoteca, se propone también identificar a posibles involucrados en un rebrote. Plantean imponer la identificación -con DNI y número de teléfono- de todas aquellas personas que acudan a locales de ocio nocturno a partir de la 1 de la madrugada.

Castilla y León

La comunidad no tiene restricciones como tal. Solo el uso obligatorio de mascarilla, el aforo máximo de 75%. Aunque no descartan establecer medidas de precaución si llegase el caso.

Cataluña

El viernes la Generalitat ordenó el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda la comunidad autónoma. También se suspendieron las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se ha obligado a cerrar a las doce de la noche los salones de juego, casinos y salas de bingo.

Ceuta y Melilla

Aunque la situación en la zona sea totalmente diferente al resto de la península, Ceuta y Melilla mentienen el uso obligatorio de mascarilla sin más restricciones salvo la de los botellones ilegales y fiestas para evitar más contagios por coronavirus.

Extremadura

En Extremadura si un local no cumple las medidas de prevención puede enfentarse al cierre del local por cinco años. Mascarilla y 70% en el interior y 90% en el exterior, es de las pocas zonas en donde las verbenas de los pueblos podrán celebrarse.

Galicia

Con reducción de aforo en el exterior, obligatorio uso de mascarilla y la identificación en el local, Galicia es otra comunidad que mantiene las verbenas.

La Rioja

Se mantienen los aforos al 75% y la obligatoriedad de dividir los grupos en discotecas por mesas y el uso obligatorio de mascarilla. De momento no hay más restricciones, pero no descartan el cierre de locales a medianoche.

Madrid

Desde esta semana es obligatorio el uso de mascarilla en la Comunidad de Madrid, y el Gobierno de Madrid tiene previsto realizar más restricciones en aforos de hostelería y lugares de ocio para frenar los rebrotes de covid-19.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Dionisio Lara, declara que estas medidas provocarán que el sector «caiga en la ruina». «Estas restricciones arrojarán al botellón a más de 25.000 jóvenes el próximo fin de semana», insiste Lara.

Los locales cerrarán a la 1:30 y será obligatorio identificarse en la entrada del mismo.

Murcia

La comunidad murciana desde la semana pasada solo permite la apertura de locales que tengan espacio abierto y fiestas al aire libre en grupos máximos de 15 personas. El cierre es a las dos de la mañana.

Navarra

Los locales en Navarra cerrarán a las dos de la mañana, y se reduce a diez el número máximo de personas en las reuniones que tengan lugar de madrugada.

País Vasco

Ha limitado el horario hasta las 01:30 hora en todo Euskadi, afectando a bares, restaurantes, txokos, sociedades gastronómicas y discotecas. Además, prohibirá consumir en locales hosteleros a partir de las 00:00 y las discotecas y establecimientos de ocio nocturno tendrán un aforo máximo de 60 %. La medida entrará en vigor a finales de esta semana.

Valencia

Valencia establece que los locales interiores podrán alcanzar un 75% de ocupación.

Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, de momento, no han añadido nuevas restricciones a los locales de ocio nocturno, aunque piden «precaución» a la ciudadanía.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com