×

Cómo solicitar el paro o subsidio con cotización insuficiente

Cómo pedir el subsidio por desempleo sin haber cotizado todo lo establecido legalmente.

El Covid-19 sube el paro en España hasta los 3,8 millones

En muchas ocasiones, el trabajador se queda en el paro sin derecho a subsidio, al no llegar a los márgenes establecidos legalmente, esto es, 360 días laborables. No obstante, en este tipo de situaciones, el trabajador puede acudir a la figura del «subsidio por insuficiencia de cotización».

En el caso de contar con responsabilidades familiares, basta con haber cotizado un mínimo de tres meses. Si no se tiene ningún tipo de cargas, el mínimo sube a los seis. El dinero transferido procederá de las cotizaciones que se hayan hecho hasta el momento del cese.

Sin embargo, se ha de considerar que el contador inicial volverá a cero, por lo que ha de ser el propio solicitante quien estime si decide esperar a cotizar los 360 días obligatorios. Asimismo, para pedir la cuantía, se ha de estar registrado como solicitante de empleo, no cobrar ERTE y mantener dicha situación durante la percepción del subsidio.

¿Cuánto se cobra por el subsidio de desempleo?

La cuantía del subsidio por desempleo es del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2020 supone 430,27 euros. Este pago se realizará por mensualidades (30 días), entre los días 10 y 15 del mes siguiente, y se ingresará en la cuenta bancaria que se haya indicado.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com