×

Las vacunas españolas contra el Covid: el CSIC pone fecha a su llegada

Varios investigadores del CSIC están desarrollando tres vacunas españolas contra el Covid, cuyo proceso está siendo más lento, cuidado y seguro.

Son tres las vacunas españolas que un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas ,CSIC, están desarrollando contra el Covid. Estos lamentan que la falta de medios esté ralentizando su proceso, pues solo cuentan con seis personas en su equipo.

Las vacunas españolas contra el Covid

Vacuna Enjuanes y Sola; ARN autorreplicativo:

Es una vacuna de ARN mensajero, un ARN autorreplicativo, es decir, que se copia a sí mismo y se multiplica miles de veces, por lo que la dosis que se introduce es más pequeña y eso reduce su producción y su coste.

En ella se han introducido varias proteínas del coronavirus Sars-Cov-2, con la suma de proteínas del virus se logra una inmunidad más duradera y completa. Se está ensayando con su suministro de forma intranasal, por lo que podría ser una de las vacunas más esterilizantes del mercado. Ya que si se aprobara lograría parar la entrada por una de las cavidades principales por las que el Covid entra, la nariz.

Vacuna de Mariano Esteban

Si todo va según lo previsto saldría en el primer trimestre del 2022, ya que sus ensayos están aún en fase preclínica. Antes se están realizando experimentos con una variante de la vacuna que acabó con la viruela y que sobre animales ha tenido un alto grado de eficacia.

Vacuna de Vicente Larraga: molécula de ADN circular

Se encuentra en fase preclínica según cuenta Larraga:

«Es una molécula de ADN circular, que nosotros fabricamos, es sintética y de muy pequeño tamaño por ello se puede actualizar de forma más sencilla y rápida. Produce una reacción del sistema inmune muy específica contra una o varias proteínas del virus, mientras que si se utilizan vehículos como el empleado por AstraZeneca, también se produce una reacción contra el virus y es una reacción más compleja, la nuestra es más específica».

Proceso más lento

Isabel Sola señala que el proceso que están llevando estas vacunas es más lento por varias causas, entre ellas por ejemplo su vacuna es una molécula de 28.000 letras, mientras que las de Pfizer o Moderna solo tienen 4.000. Además, para fabricar el envoltorio precisan de la ayuda de otras empresas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com