×

La justicia europea retira la inmunidad de Carles Puigdemont

El Tribunal de la Unión Europea ha retirado la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont, así como a otros dos eurodiputados de JxCAT.

Inmunidad Puigdemont: "La democracia europea ha perdido más"

El Tribunal de Justicia Europeo ha desestimado este viernes la demanda de suspensión del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. Así lo ha comunicado a través de un auto, en el que se revoca la decisión provisional que este mismo tribunal adoptó el pasado 2 de junio hasta que se resolviera el recurso de los tres afectados.

La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont

El pasado mes de abril, el Parlamento votó a favor de levantar la inmunidad de Puigdemont, Ponsatí y Comín, acusados de sedición y malversación por su implicación el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

De esta manera, y según el auto dictado por el tribunal con sede en Luxemburgo, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont podría ser detenido en cualquier momento por las autoridades competentes. De la misma manera, Toni Comín y Clara Ponsatí, que participaron conjuntamente en la petición de paralizar esta decisión, podrían ser juzgados en España por su papel en el ‘procès’.

El Tribunal comunicó que «la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta» y «en consecuencia, pueden desplazarse para asistir a las reuniones».

Además, el TGUE aseguró que los tres eurodiputados catalanes, «no han demostrado» que «su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente», en particular respecto al Estado en el que residen, Bélgica.

Lea También

Contentsads.com