
En el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, se está realizando el tratamiento de un cachorro de oso encontrado en Barniedo de la Reina, León. Estaba herido, con quemaduras en sus extremidades, recogido por celadores y la patrulla de la Fundación Patrimonio Natural, y guardias ambientales, tras ser notificados por un local.
El cuadrúpedo es más pequeño y liviano de lo normal para su edad, de acuerdo con la información proporcionada por la Consejería de Medio Ambiente a través de su cuenta oficial en X, antes conocida como Twitter. Han desinfectado, tratado sus heridas y asegurado que no tenga fracturas en el animal.
Recibió terapia con suero, profilaxis antibiótica y analgésicos. A pesar de sus lesiones, puede moverse, está recibiendo atención en un ambiente controlado y aislado, acepta comida, aunque su estado se mantiene en observación.
Este cachorro de oso hace parte de una familia de cuatro miembros: la madre y tres crías que se han visto recientemente cerca de Barniedo de la Reina. Este área sufrió un incendio forestal en Villafrea de la Reina el 27 de julio pasado, lo que podría ser la causa de las lesiones de la cría.
Las autoridades locales fueron alertadas por un residente que observó al cachorro dentro del área urbana el pasado viernes. Al establecerse el primer contacto visual, se pudo determinar que tenía lesiones aparentes en varias extremidades, lo que llevó a su captura y posterior traslado.
La Autoridad está haciendo esfuerzos para rastrear a la osa y sus demás crías con el fin de verificar si podrían tener alguna lesión adicional debido a las quemaduras producidas por el incendio y así poder evaluar la posibilidad de reintegrar al espécimen con su familia una vez que se recupere. Hasta ahora, el animal ha ganado peso y ha mostrado mejora desde el domingo pasado. Comentarios.