×

Los trabajadores en ERTE desde marzo cobrarán solo la mitad

Los trabajadores en ERTE desde marzo que no hayan vuelto a trabajar, cobrarán la mitad a partir de septiembre.

Los trabajadores en ERTE cobrarán la mitad a partir de septiembre

Aquellos trabajadores que se encuentren en ERTE desde marzo, comenzarán a cobrar solo la mitad a partir de septiembre. Dicha reducción de la prestación afectará a aquellos trabajadores que no han vuelto a trabajar ni un solo día desde que se quedaron sin empleo por la pandemia.

Afectados por ERTE

Cuando un trabajador cumple seis meses en esta situación pasa a cobrar el 50%. Antes de esa fecha, un parado cobra el 70% de su base reguladora a la Seguridad Social. Fue la reforma laboral de 2012 introducida por el PP la que hizo este cambio, pues antes de cobraba el 60% cuando pasaban los 6 meses.

Este descenso en el cobro de la prestación se producirá, si no hay cambio normativo que lo evite, a partir de la nómina del mes de septiembre, que se cobra en octubre

Los trabajadores afectados por los ERTE derivados de la pandemia verán reducida su prestación de septiembre -que se cobra en octubre- a la mitad de su base reguladora. Los ERTE están vigentes hasta el 30 de septiembre.

Reunión del gobierno

Esta semana, además de ultimar los detalles del comienzo de curso escolar, sobre todo a lo que respecta en los grados superiores y universidades, se reunirán el Gobierno, sindicatos y patronal para aprobar una cuarta prórroga y hablar de la regulación del trabajo a distancia. En estas conversaciones podría tratarse este asunto y puede que los parados de más de seis meses vean que se hace una excepción con ellos en la retribución que seguirán recibiendo.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, en la segunda semana de agosto había en España 843.000 trabajadores afectados por un ERTE. Los sectores más afectados son los de hostelería y turismo.

Dado que muchos de ellos pertenecen al sector turístico, el más afectado por la pandemia de coronavirus, la prestación podría ir más allá y cobrarse hasta el 31 de diciembre.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com