×

Tres nuevas tarifas diferentes para la factura de la luz

La nueva factura de luz presenta tres horarios, tres tarifas y dos potencias. El objetivo es bonificar el ahorro energético y el consumo eficiente.

En menos de un mes aparecerá la nueva factura de luz, que afecta a casi 11 millones de españoles. El nuevo modelo de boleta eléctrica para los consumidores contenidos en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Dentro de las principales metas que se propone se encuentran bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo e impulsar el despliegue del vehículo eléctrico.

Factura de la luz: nuevas tarifas

En un principio habría tres tramos horarios, tres precios y dos potencias cuya aplicación comenzará el 1 de junio. Esto no significa «una rebaja» en el recibo ‘per se’, aunque la estimación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que en el medio y largo plazo «provocará consumos más eficientes y un ahorro».

La gran modificación en la facturación del servicio eléctrico radicará en que los tradicionales peajes de acceso, aquellos encargados de retributar los costes regulados del sistema eléctrico que llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes, fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y cargos, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

A partir de ahora habrá tres tramos horarios denominados punta, llano y valle. El periodo punta comprende dos usos horarios: de 10 a 14 horas y de 18 hasta 22 horas, siendo el más caro. El tramo llano tendrá un coste intermedio y se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. La tarifa valle será la más barata de las tres y aplicará entre medianoche y las 8 de la mañana, además de las horas de los fines de semana y días festivos.

Esta estructura tarifaria se propone incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle). De esta forma, se reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.

Las dos potencias en las tarifas de la luz

A su vez, los usuarios tendrán dos potencias diferentes para contratar. Una será para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. Los que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle se beneficiarán al contratar una potencia superior para el periodo valle y así mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día. En el caso de no solicitar el cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Lea También

Contentsads.com