×

Los ERTE post-covid pasarán a llamarse MSE: Así se van a financiar

Habrá una nueva fórmula para calcular los ERTE y tendrá nuevo nombre: Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE). Se utilizarán una vez termine la pandemia

ERTE Yolanda Díaz

Los nuevos Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no solo tendrán una nueva financiación cuando se regrese a una normalidad post-covid. También cambiarán su denominación. Ahora serán conocidos como Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE). La propuesta, por el momento provisional, esta reflejada en un documento presentado por el Ministerio de Trabajo tanto a entidades patronales y laborales en la mesa de que examina el mercado de trabajo, encargada de diseñar la reforma laboral.

MSE es el nuevo ERTE post-covid.

Estos nuevos convenios permitirán a las empresas reducir la jornada de trabajo para sus empleados ante un imprevisto o situación sobrevenida que no permita la actividad normal de la compañía. La financiación provendrá de un fondo, que se nutrirá de los excedentes del paro, de las multas a las grandes empresas que hacen ERE y de los fondos europeos.

Los casos para proporcionar los MSE serían examinados uno por uno por la entidad tripartita entre el Ministerio, empresarios y sindicatos.

Esta propuesta de nueva regulación de las ERTE respondería el compromiso que España realizó a la Unión Europea en el marco del Plan de Resiliencia. Está previsto que las materias relativas a mercado de trabajo se aprueben antes del final de este año. 

¿Cómo obtener el MSE, la nueva denominación al ERTE?

Dentro del domumento, el Ministerio de Trabajo expresa que se puede recurrir al MSE para reducir las jornadas de los trabajadores cuando “por razones de carácter imprevisible, ajenas a la voluntad empresarial […] vean impedido o limitado el desarrollo normalizado de su actividad”. Para obtener el MSE, la empresa deberá comprometerse al mantenimiento del empleo y no realizar nuevas contrataciones, externalizaciones u horas extra durante su uso. En caso de no cumplir la reglamentación de las nuevas MSE habrá un castigo, pero aún no reglamentado por el borrador.  

En caso de activar un MSE deberá ser comunicado previamente con la autoridad laboral y entablar negociaciones con la representación de los trabajadores, en este caso los sindicatos. La autorización de la medida provendrá de la autoridad laboral. El uso se destina a las extinciones o despidos por causa económoca, organizativa o de producción. Para ello, la empresa tendrá que justificar su accionar y explicar las razones por las que el MSE no llega para resolver la situación económica que pasa la empresa.

¿Cómo se financia el MSE y en qué diferencia del anterior sistema ERTE?

El Fondo para financiar las MSE contará con un reglamento que prevea la participación de las patronales y los sindicatos con los contenidos y requisitos por los que se puedan reconocer medidas extraordinarias, como bonificaciones o beneficios en materia de prestación por desempleo, a las empresas que se acojan al beneficio brindado por el Gobierno. A diferencia del viejo ERTE, no se registra ni se preveé con la nueva documentación una prestación adicional para los trabajadores perjudicados por la reducción de la jornada laboral ante imprevistos empresariales. Hasta ahora, ante pérdida de la jornada, se compensa parcialmente al trabajador con la prestación de paro.

Lea También

Contentsads.com