×

Se estudian las causas del accidente del teleférico en Italia

Una cabina del teleférico Stresa-Alpino-Mottarone en Italia se ha descolgado, dejando 14 muertos y un niño de cinco años gravemente herido.

Se investigan las causas de la caída de un teleférico al norte de Italia

El teleférico Stresa-Alpino- Mottarone se encuentra en el norte de Italia y es uno de los paseos más espectaculares del norte de Italia. Este precioso paisaje este domingo se convirtió en el escenario de una terrible tragedia.

El teleférico Stresa-Alpino-Mottarone

Nos remontamos a agosto de 1970 cuando la obra del teleférico Stresa-Alpino-Mottarone fue inagurada. Su recorrido consta de dos trayectos diferentes: el primero es el que se dirige a Stresa de Alpino y el segundo es el que va hasta Mottarone.

Una vía aérea que recorre más de 5 kilómetros en 40 minutos.

La cabina del teleférico puede llegar a transportar un máximo de 40 personas y se calcula que transporta 100.000 a lo largo de un año. En el momento del accidente en la cabina tan solo viajaban 15 personas debido a las medidas restrictivas del Covid.
No es la primera vez que el teleférico es objeto de algún tipo de incidente, ya que en el año 2001 sufrió un incidente en el cual 40 turistas se quedaron encerrados en una de las cabinas, pero a diferencia de lo ocurrido este domingo, todos salieron ilesos.

En el año 2014 el teleférico cerró durante dos años al ser sometido a una revisión íntegra en la que se invirtieron cuatro millones de euros para modernizar sus sistemas. En cuanto a los cables del teleférico, estos fueron sometidos a un examen radiográfico el pasado año. Las cabinas pasaron la inspección y se aprobó que no fueran sustituidos hasta el año 2029.

Causas del accidente del teleférico

A las 12.30 del mediodía, al final del segundo trayecto, justo entre Alpino y Mottarone, a 100 metros de la última torre y a 300 metros de la estación final. Según cuentan los testigos que vieron caer la cabina del teleférico, esta empezó a retroceder. El mecanismo de freno debería haber detenido el desplazamiento y dejar el vehículo suspendido en los cables hasta la llegada de los equipos de rescate, pero esto no fue lo que ocurrió.

En cambio lo que pasó fue que la cabina chocó con la torre que había dejado atrás y los testigos han dicho que escucharon dos fuertes ruidos. La cabina del teleférico cayó durante 10 segundos al vacío y acabó estrellándose contra los árboles. El impacto contra el suelo generó un cráter y tras eso, la cabina rodó unos cincuenta metros cuesta abajo dejando a tan solo cinco de las victimas dentro de la cabina.

Investigación sobre el accidente del teleférico

Olimpia Bossi, la fiscal de la localidad de Verbiana, es la que está llevando la investigación y ha abierto una causa penal por homicidio múltiple y lesiones por negligencia. Por otro lado, una comisión de inspección encargada por el Ministerio de Infraestructuras y Movilidad Sostenible trabaja desde la noche del domingo para terminar de identificar las causas del suceso y mandarlas a la fiscalía.

El niño herido en el accidente del teleférico

Es el único superviviente de los 15 ocupantes de la cabina del teleférico. La Fiscalía apunta a que la tragedia se debió a un fallo en el sistema de frenado. Se llama Eitan, de 5 años, y es el único superviviente del accidente. Lo ha confirmado el personal sanitario del Hospital Reina Margarita de Turín en declaraciones a dos diarios del país, La Reppublica e Ill Corriere della Sera.

Lea También

Contentsads.com