×

Alerta en la isla de La Palma por un ‘enjambre sísmico’

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) alerta sobre un 'enjambre sísmico' en La Palma. Se han registrado un centenar de terremotos el 14 de septiembre.

enjambre sísmico La Palma

Autoridades alertan de un enjambre sísmico en la isla canaria de La Palma. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registra más de un centenar de terremotos ligados a un aumento de la actividad volcánica.

‘Enjambre sísmico’ en La Palma

Los terremotos comenzaron el fin de semana en Gran Canarias. El último sismo, registrado hoy 14 de septiembre a las 06.00 horas, lo ha sentido la población. Se ha localizado a una profundidad de 9 kilómetros. También han sido detectados durante este martes tres movimientos sísmicos de 3,1 de magnitud.

Uno de ellos de magnitud 3,9 se notificó en el municipio de El Paso.

Estos movimientos sísmicos han sido localizados un día después de que el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (Pevolca) de Canarias haya activado el semáforo amarillo (el segundo nivel de alerta en una escala de 4) en la Cumbre Vieja de La Palma debido al aumento de seísmos.

Según el IGN, los movimientos telúricos son una continuación del enjambre sísmico que se inició el pasado fin de semana en La Palma.

Actividad volcánica en la isla

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha vinculado este ‘enjambre sísmico’ detectado desde el pasado fin de semana en La Palma a un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla y que afecta a los municipios de Mazo, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane.

«Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con más de 400 terremotos localizados de baja magnitud» informaba Involcan desde su cuenta de Facebook.

Según comunicaba el propio instituto, en los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos, incluyendo el que se inició este pasado sábado. Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com