×

Vuelta al cole 2020: así será el regreso a las aulas en cada comunidad

Las comunidades autónomas anuncian las primeras directrices sobre la “vuelta al cole” de un curso que estará marcado por el coronavirus.

El coronavirus hará que la vuelta al cole varíe entre las distintas comunidades.
Las comunidades autónomas lanzan las primeras directrices sobre “vuelta al cole” de un curso que estará marcado por el coronavirus.

El curso escolar 2020/2021 llega cargado de incógnitas. La crisis actual del coronavirus hará que las directrices y fechas de la tradicional “vuelta al cole” varíe enormemente entre las diferentes comunidades autónomas. La presencialidad, el uso obligatorio de las mascarillas, la posibilidad de continuar con las actividades extraescolares o las nuevas directrices con respecto a la realización de pruebas son los asuntos que más diferencias generan entre las distintas comunidades con respecto a la vuelta al cole en la nuevo contexto del coronavirus.

Aún el Gobierno central no ha fijado una fecha para la Conferencia de Presidentes, que se centrará en el regreso a las aulas. Uno de los asuntos que más dudas genera en todo el país es la presencialidad de los alumnos en las aulas, opción que, por el momento, apoya el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, el Ministerio garantizó el pasado lunes 26 de agosto que se mantendrán las fechas que se habían fijado para el inicio de las clases, entre el 4 y el 15 de septiembre.

Este martes, 25 de agosto de 2020, se ha programado una reunión entre los viceconsejeros de Educación y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Tras ello, el próximo jueves 27 de agosto, se reunirán los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial, con los distintos consejeros autonómicos del mismo campo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión entre los estados miembros, entre los que se encuentra España, el próximo día 31 de agosto para negociar directrices mundiales para la vuelta al cole tras la crisis del coronavirus.

Discrepancias entre las comunidades

La evolución pandémica de las distintas regiones de España varía enormemente dependiendo del territorio en el que nos encontremos. Esto, va a tener consecuencias en la planificación de la “vuelta al cole 2020”, marcada por el coronavirus, de las comunidades. Por ejemplo, según informa el diario El Mundo, en Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana, los centros exigirán a los padres que firmen una “declaración responsable”: un documento en el que se comprometen a no llevar a los menores a la escuela en caso de que presentaran “fiebre o síntoma de sospecha de COVID-19”.

Así será la “vuelta al cole” del año 2020 en las distintas comunidades autónomas, en pleno contexto de rebrotes de coronavirus.

Andalucía

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, las clases comenzarán el 10 de septiembre. La Junta, que se muestra bastante confiada una “vuelta a las aulas” que será presencial y segura, presentará los protocolos a lo largo de esta semana.

Aragón

Esta semana se publicarán los protocolos del regreso a las aulas de Aragón. El curso escolar, que comenzará el próximo 7 de septiembre, será presencial de Infantil a segundo de Secundaria. Se establecerán grupos burbujas en Infantil y hasta 4º de Primaria. A partir de tercero de la ESO, los alumnos tendrán formación semipresencial. Se mantendrán los servicios de transporte escolar y comedor.

Asturias

Los alumnos del Principado de Asturias comenzarán las clases a partir del 10 de septiembre. Por el momento, la comunidad aboga por la educación presencial, aunque se están estudiando otras alternativas. Se ha establecido un máximo de 21 alumnos en las aulas hasta 4º de Primaria, incluido este curso. Asimismo, los centros deberán elaborar medidas preventivas por limitación de presencialidad o cierre, y los docentes deberán realizarse pruebas PCR previamente.

Baleares

El 10 de septiembre comenzarán las clases en las islas que conforman el archipiélago Balear. El Govern prevé realizar pruebas serológicas a las personas de riesgo y vulnerable al coronavirus del equipo docente. La comunidad va a apostar por la educación presencial de todo el alumnado, aunque va a establecer grupos burbujas. A partir de 4º de Primaria, la mascarilla será obligatoria en las aulas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Se mantendrán los servicios complementarios y las actividades extraescolares.

Canarias

El archipiélago canario también apuesta por la educación presencial. El inicio de las clases, que estaba previsto para el día 9 de septiembre, ha sido desplazado al día 15 del mismo mes. El fin de este retraso es dar tiempo a los centros para que implementen un Plan Covid-19 y un responsable de su cumplimiento. Se evitarán las extraescolares en medida de lo posible, pero se mantendrán los comedores, que trabajarán por turnos.

Cantabria

Las clases comenzarán el día 7 de septiembre en la Comunidad de Cantabria. Se han establecido grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria. La comunidad primará al alumnado más vulnerable en caso de que fuere necesario. Asimismo, el Gobierno regional ha impuesto la mascarilla obligatoria desde 1º de Primaria y la ha recomendado en todo Infantil. Por la incertidumbre de la evolución de la pandemia, Cantabria contempla dos escenarios más, incluido la docencia no presencial telemática.

Castilla-La Mancha

Los alumnos manchegos, que comenzarán el curso el 9 de septiembre, también tendrán educación presencial. Se repartirán más de un millón de mascarillas, 15.000 profesores serán sometidos a test y se dotarán rastreadores específicos.

Castilla y León Navarra

Castilla y León, cuyas aulas volverán a la rutina a partir del 9 de septiembre, tiene prevista la digitalización de los centros, por si fuere necesario un segundo confinamiento. La comunidad abogará por la educación presencial de todo el alumnado. Además, se reducirá la ratio por aula y se han contratado a 800 nuevos profesores, a los que se le realizará una PCR.

Cataluña

En la Cataluña, las clases se reanudarán el 14 de septiembre. En principio, se optará por la educación presencial y se reservará la vía telemática cuando se impongan las nuevas restricciones. Por el momento, la Generalitat debate si será obligatorio el uso de la mascarilla. A lo largo de esta semana, las consellerias de Salud y Educación anunciarán novedades con respecto a la vuelta al cole.

Extremadura

La Junta de Extremadura convocará una mesa sectorial a principios de septiembre para elaborar directrices que contemplen diferentes escenarios que puedan darse durante el curso. El curso arrancará el 10 de septiembre y se está trabajando para que sea en modalidad presencial. La comunidad también bajará los ratios y establecerá grupos burbuja.

Galicia

Las clases comenzarán el día 10 de septiembre en la Comunidad de Galicia. La Xunta ha establecido que las aulas no podrán superar la ratio de 25 alumnos y que se harán test serológicos al personal docente de los centros públicos y concertados “a partir de la última semana de agosto”. Además, la Xunta propondrá la Gobierno central el uso obligatorio de la mascarilla permanente, tanto para profesores como para alumnos mayores de 6 años, en todos los colegios españoles.

La Rioja

En La Rioja, el regreso a las aulas arrancará el 7 de septiembre. Por el momento, todos los alumnos volverán a clase. No obstante, se contempla un escenario alternativo para los alumnos a partir de 3º de Secundaria, con división de grupos y alternancia entre clases presenciales y online.

Madrid

Este martes, 25 de agosto, la Comunidad de Madrid presentará su plan sobre el regreso a las aulas. Por el momento, se sabe que las clases comenzarán a partir del 4 de septiembre y que apuesta por un escenario semipresencial en Secundaria y Bachillerato, y grupos burbuja en Infantil y Primaria.

Murcia

Murcia tiene previsto que el próximo 7 de septiembre se retomen las clases. Se va a optar por la educación semipresencial excepto en la primera etapa de Infantil (0-3 años), aulas abiertas y Educación Espacial. En esto casos, se optará por la educación presencial. La comunidad se plantea contratar 800 docentes e invertir 10 millones de euros en educación.

Navarra

Los alumnos de la comunidad de Navarra comenzarán el curso el día 4 de septiembre. El Gobierno regional contempla 4 escenarios posibles, pero abogará, en principio, por la educación presencial. La mascarilla será obligatoria para todo el profesorado y los alumnos a partir de 5º de la EPO. Los alumnos de Infantil y hasta 4º de primaria se organizarán en grupos de convivencia. Asimismo, la comunidad contratará a 666 docentes adicionales y establecerá la jornada continua a partir de octubre.

País Vasco

El regreso a los colegios comenzará el 7 de septiembre en Euskadi y se apuesta por la presencialidad escolar. La comunidad prevé la creación de “grupos estables” en Infantil y Primaria y evitará las actividades extraescolares en las que se pernocte. Más de un 95% de los centros de Educación Secundaria han optado por solo dar clases por la mañana.

Valencia

Los alumnos de la comunidad valenciana volverán a las aulas el próximo día 7 de septiembre. La comunidad aboga por la “mayor presencialidad posible”; por ello, ha destinado 207 millones de euros a educación, con el fin los centros públicos y concertados puedan afrontar el próximo curso. La Generalitat Valenciana asegura que tras lograr el acuerdo alcanzado con la comunidad educativa, está preparada para el nuevo curso.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com