×

Baleares pedirá PCR a viajeros procedentes de la Península

Baleares pedirá pruebas de COVID-19, es decir PCR  a los viajeros procedentes de la Península. Entrará en vigor el 20 de diciembre.

Las Islas Baleares pedirá pruebas diagnósticas de COVID-19, es decir PCR a los viajeros procedentes de la Península. Esta nueva norma entrará en vigor el próximo 20 de diciembre.

Baleares PCR negativo

Este viernes 11 de diciembre, la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras su reunión con el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres ha anunciado las nuevas normas de sanidad.

Bien es sabido que Canarias exige pruebas para poder entrar a las personas que van desde la Península y ahora Baleares implementará el mismo precepto.

Armengol ha precisado que se establecen distinciones entre residentes, turistas y los que viajan por un motivo justificado.

Los turistas (extranjeros o no) tendrán que entrar con una PCR negativa hecha 72 horas antes. En caso de no tenerla serán sancionados.

Los españoles que lleguen por un motivo justificado ( sanitario, laboral, asistir a personas vulnerables, acudir a centros educativos, hacer exámenes que no se puedan aplazar…) tendrán que hacer una declaración responsable. Si han estado más de 72 horas fuera de Baleares tendrán que hacer prueba de antígenos o someterse a cuarentena, así como presentar una declaración responsable asegurando que no se tienen síntomas compatibles con la Covid-19.

A los residentes de Baleares se les ofrece hacerse una PCR gratis. La segunda opción para los residentes es hacerse la prueba en el puerto o aeropuerto de Baleares, de antígenos. Si las autoridades sanitarias lo ven oportuno se les haría una PCR; en el caso de que el test de antígenos sea positivo tendrán que guardar cuarentena. La tercera opción es hacer cuarentena de 10 días. Quedan exentos los que hayan estado fuera menos de 72 horas, los transportistas y los deportistas federados.

Asimismo, los menores de 0 a 6 años no están obligados a someterse a las pruebas. Cabe destacar que los residentes que viajen entre islas no tendrán que aportar ningún tipo de pruebas.

Las sanciones, por no tener la declaración responsable como las pruebas diagnósticas, son graves y pueden ser de hasta 3.000 euros.

El Govern mantendrá estos controles hasta el día 10 de enero. Aunque la intención es ir prorrogándolo.

Armengol ha argumentado que:

» Estamos ante una pandemia muy cruel y no nos podemos relajar.». «No es el momento de pensar en fiestas de Navidad ni en celebraciones, es el momento de salvar vidas». En este punto, ha destacado que es indispensable acatar las normas de movilidad.

La presidenta ha manifestado que Mallorca ha empeorado mucho y ha recordado que por este motivo se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas.

«La situación no está bien en Mallorca y el lunes 14 de diciembre, el Consell de Govern evaluará la situación», ha advertido.

Lea También

Contentsads.com