×

¿La tecnología, posible causa de los trastornos psicoemocionales en los adolescentes?

A pesar de las innegables ventajas de la tecnología, cada vez hay más preocupaciones sobre el uso excesivo de los smartphones, internet y de los videojuegos.

A pesar de las innegables ventajas de la tecnología, cada vez hay más preocupaciones sobre el uso excesivo de los smartphones, internet y de los videojuegos. Estos pueden influir en el proceso de remodelación de los circuitos cerebrales, lo que puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

¿Es la tecnología la causa de los trastornos psicoemocionales en los adolescentes?

¿La tecnología, posible causa de los trastornos psicoemocionales en los adolescentes?

La adolescencia es un período fundamental en la formación del individuo. Los adolescentes están particularmente expuestos a factores que pueden promover la aparición y el mantenimiento de enfermedades mentales.

La transición psicológica y neuro-biológica que caracteriza esta fase dará entonces forma al cerebro adulto.

Riesgos de la tecnología

Las enfermedades mentales tienen importantes repercusiones en el funcionamiento individual y en la calidad de vida no sólo de la persona afectada sino también de la sociedad.

Una de las causas por la que hay un alza en los trastornos de ansiedad, depresión y suicidio entre adolescentes podría ser la tecnología. Existen varios escritos científicos en los que se cuestiona si la llegada de los teléfonos móviles y las redes sociales podrían haber deteriorado esta generación.

Estudios universitarios sobre el tema

Universidades, tanto en Estados Unidos como en Europa, han buscado las relaciones entre las enfermedades mentales y la tecnología. Según Candice Odger, profesora de psicología de la Universidad de California, «hay un montón de posibles explicaciones igualmente válidas que los móviles».

Además el pánico que se ha creado sobre las consecuencias negativas del mal uso de la tecnología y el exceso de la misma se ha prestado para así poder aumentar la lectura, y hacer ventas de consultoría. Odgers explica que un motivo por el que se señala la tecnología como el mal de los trastornos adolescentes es que la generación pasada no vivió de jóvenes esta evolución, por esto creen que es algo negativo. El modo en el que se pretende poder relacionar ambas cosas no es completamente tangible.

Conclusión

El tiempo frente a una pantalla es distinto entre cada individuo. Las bases de datos no son iguales, las tendencias a nivel mundial son distintas. Y lo más importante, los riesgos online pueden reflejar debilidades reales que pueden ser las causantes por las que los trastornos psicoemocionales y el suicidio han aumentado.

En conclusión, la evidencia de que la tecnología sea la causante principal de los trastornos de ansiedad, depresión y la alta tasa de suicidio entre adolescentes es débil. Sobretodo se insta a que los adultos y padres se basen en hechos y no en el temor que tienen hacia algo nuevo.

Lea También

Contentsads.com