×

La NSA pagó millones de dólares a las empresas partícipes del proyecto PRISM, como Google o Yahoo

La información y documentos filtrados por Edward Snowden (ahora refugiado en Rusia), siguen desvelando nuevos datos sobre el proyecto PRISM. Ha sido el periódico The Guardian el que ha publicado capturas de dos newsletters enviadas en octubre de 2011 y diciembre de 2012, en que podemos leer detalles muy importantes, como que las compañías implicadas en el programa recibieron millones de dólares como compensación.

Además, se vuelven a mencionar dos de las grandes, Google y Yahoo. En una de las líneas podemos leer que hablan de “los problemas del año pasado”, que implicaron “múltiples extensiones en las fechas de expiración de los certificados”, los cuales “costaron millones de dólares a los proveedores de PRISM, cubiertos por Special Source Operations”.

El documento se refiere, efectivamente, a los cambios que se hicieron en 2011, después de que un juez estimara que la recopilación de información estaba excediendo lo legal. La NSA se ocupó de los costes que conllevó cambiar el sistema de recolección en cada proveedor. ¿Y qué hay de las implicadas? Google sigue sin pronunciarse, alegando que no puede dar explicaciones hasta tener permiso del gobierno. Por otro lado, Facebook niega haber recibido compensación directa por parte del gobierno, aunque fácilmente puede ser una frase que lleve al engaño (el dinero era por el cambio de metodología, no por la acción concreta). Microsoft declara que se limitan a seguir las órdenes porque están obligados por ley. En cuanto a Yahoo, admite lo sucedido y aclara que la ley federal exige estos pagos.Vía

Lea También

Contentsads.com