×

Las conexiones Ethernet cumplen su cuadragésimo aniversario

¿A que no lo habíais pensado? Las conexiones Ethernet llevan con nosotros muchísimo tiempo, aunque su masificación tardó todavía un poco más en llegar. En cualquier caso, esta tecnología nació en 1973, cuando su creador, Bob Metcalfe, estaba terminando su tesis doctoral en Harvard.

Por aquel entonces trabajaba también en Xerox PARC, donde recibió la tarea clave que llevaría al descubrimiento: crear una impresora de alta velocidad que sirviera de núcleo central para el resto de impresoras de todo el laboratorio. Metcalfe se inspiró en el sistema ALOHAnet, una red de radio que conectaba todas las islas de Hawaii, para ingeniar un sistema de comunicación local que conectara dichas impresoras.

Lo propio de la época era el puerto RS-232, pero su velocidad era insuficiente para lo que le pedían a Metcalfe. Así pues, buscó ayuda en David Boggs, compañero en la compañía, que tenía experiencia en el tema. Con el agoritmo de retroceso diseñado por Metcalfe, lograron articular la gestión para el tráfico de datos. Y así nació la conexión EtherNet (sí, inicialmente la «N» era en mayúscula). La pareja no tardó en darse cuenta que el tráfico de datos no se colapsaba gracias a que el sistema no enviaba otro paquete hasta recibir la confirmación, así que los conflictos de red quedaban solucionados y Ethernet era la mar de eficiente. El resto es historia: Xerox patentó la conexión, aunque su inventor se marcharía tres años después de la empresa, pasando a trabajar para 3Com. Desde su nuevo puesto, aunó fuerzas con Intel, DEC y Xerox para convertir Ethernet en un estándar. ¡Felicidades!Vía

Lea También

Contentsads.com