×

Galería: Mozilla lanzó Firefox 4 Mobile beta1 para Android y Maemo

Hace poco más de un mes os dije que Mozilla había lanzado la versión alfa de la aplicación Fennec, lo que sería su navegador de Internet para el sistema operativo Android. En ese momento me pareció que aplicación tenía mucho potencial, a pesar de un grave defecto: pesaba 23 MB en comparación con los 625 KB del Browser original de Android, los 1,11 MB de Opera Mini y los 1,43 MB de Dolphin Browser HD.Anoche Mozilla ha anunciado la versión beta de esta aplicación, que ahora ha sido rebautizada como Firefox 4 Mobile (lo que tiene sentido, pues estoy seguro de que el nombre Firefox es muchísimo más conocido que Fennec).

La app ha sido publicada no sólo para Android, sino también en una actualización para el sistema operativo Maemo 5, que por ahora solamente utiliza el dispositivo Nokia N900.Os puedo decir que esta nueva app me ha parecido muchísimo más estable que la versión anterior; entre otras cosas, ya no se produce esa preocupante pausa de dos o tres de segundos con la pantalla en negro al iniciar la aplicación.

El beta1 ha sido diseñado con el mismo motor Gecko de la versión 4 de Firefox para ordenadores. Además, su arquitectura Layers permite aceleración por hardware. Después del salto os dejo un vídeo y una galería de capturas, que os recomiendo comprar con la que tomé de Fennec en agosto.Un recorrido por esta app nos permite comprobar que el diseño es prácticamente el mismo que vimos con Fennec, salvo por una omisión lamentable: la posibilidad de almacenar páginas web como archivos PDF, que no sé por qué ha sido eliminada. Al arrastrar la página que estáis viendo hacia la derecha, veréis aparecer en la izquierda de la pantalla la barra con los tabs. Si hacéis el movimiento contrario aparecerá una barra con la opción de marcar páginas como favoritas, un par de botones de navegación y, abajo, el control de configuraciones de la app.Al presionar la tecla de menú de Android veréis tres opciones: la herramienta de búsquedas de texto dentro de la página, los controles para compartir la página (por email, Twitter, Google Reader o Facebook), y un no muy lógico botón para agregar motores de búsqueda a la aplicación.La ventana de preferencias da acceso al menú de ayuda online de Mozilla, permite cambiar la página de inicio, controla la carga de imágenes y JavaScript, activa o desactiva los cookies y el almacenamiento de contraseñas, y permite borrar la data privada. Asimismo, el usuario tiene la posibilidad de sincronizar la app con la versión de escritorio de Firefox.Firefox 4 Mobile también ofrece una ventana de elementos bajados, que permite visualizar y borrar archivos. Asimismo, dispone de una pantalla para agregar, eliminar, activar y pausar extensiones o add-ons. Esto, como sabemos, es uno de los puntos fuertes de Mozilla y es el motivo por el que me parece que esta app tiene un tremendo potencial.Si queréis instalar Firefox 4 Mobile tendréis que ir al sitio web de Mozilla, pues al menos yo no la he hallado aún en la versión española del Android Market. Al hacerlo podréis comprobar que esta app sigue pesando 32 MB en la memoria interna y 23 MB al pasarla a la tarjeta SD del móvil (la diferencia de tamaño se debe a que algunas librerías quedan almacenadas en la memoria interna). El beta2, según Matt Brubeck, uno de los ingenieros que trabajaron en esta app, pesará bastante menos y será más rápido.Mozilla lanzó Firefox 4 Mobile beta1 para Android y MaemoVía

Lea También

Contentsads.com