×

Vídeo: Stickybot III, el robot que es capaz de escalar una pared

Hemos visto robots que juegan fútbol o son capaces no sólo de cargar cientos de kilos de cargas mientras bailan. Y hemos visto androides que conceden entrevistas a la prensa o que conducen ceremonias de matrimonio en Japón. Pero esto sí es una novedad.

Stickybot III es un robot inventado por estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Stanford, y es capaz de escalar una pared o un pánel de vidrio. Aunque fue inspirado por los reptiles gecos o salamanquesas (aunque me parece imposible que cuando estaban inventando ese robot los estudiantes no tomaran algo de inspiración de Spiderman).Este robot utiliza patas especiales, que se adhieren a prácticamente cualquier superficie a través de pelos hiperdelgados.

La cola del Stickybot III permite distribuir el peso del robot, para facilitar su capacidad de adherirse a la pared. El robot hace uso de las llamadas Fuerzas de Van der Waals, que tratan de explicar cómo el geco es capaz de escalar superficies lisas. Los vellos en las patas del Stickybot III se adhieren cuando la pata se mueve en cierta dirección, y se sueltan cuando la pata es movida en el sentido contrario.Este robot puede ser particularmente útil para labores de vigilancia o para realizar mantenimiento a edificaciones. Sin embargo, a mí me viene a la mente la escena de la película Yo Robot, en la que decenas de androides escalan un edificio para atacar a Will Smith.Vía

Lea También

Contentsads.com