×

Tutorial: Cómo realizar capturas de pantalla con Android

En TecnologíaBlog hemos escrito bastante sobre las diferencias entre los dos sistemas operativos para móviles más emocionantes: Android de Google y iPhone o iOS4 de Apple. Y pese a las preferencias personales, pareciera que ambos tienen más o menos el mismo potencial para hacernos adictos a nuestros smartphones.Yo ahora ando enamorado de Android, básicamente porque me parece genial como el sistema operativo me permite agregar aplicaciones y widgets que modifican radicalmente la oferta básica del Nexus One.

Puedo hacer un sinnúmero de alteraciones que serían imposibles en un iPhone, incluso haciendo jailbreak.Sin embargo, sí hay algo que extraño del iPhone (considerando que regularmente escribo sobre aplicaciones para móviles, y me gusta acompañar mis posts con imágenes).

Se trata de la capacidad de realizar capturas de pantalla. Con el dispositivo de Apple sólo tenéis que presionar de manera simultánea los botones de Encendido e Inicio, y el screenshot queda guardado en la Galería. Con Android el asunto es más complejo pero sí es posible; así que después del salto os dejo un tutorial.Lo primero que debéis hacer es entrar al menú de Ajustes y seleccionar Aplicaciones. De allí, debéis escoger Desarrollo y en la siguiente pantalla debéis colocar un checkmark en Depuración USB. Después debéis bajar el SDK (kit de desarrollo de software) para Android a vuestro ordenador. Podéis escoger entre las versiones para Windows, Mac OS X (intel) y Linux (i386). Este es el mismo software del que os hablé en el tutorial sobre cómo previsualizar Froyo, la versión 2.2 del sistema operativo de Google, en un emulador.Una vez bajado el archivo del SDK, debéis descomprimirlo con cualquier herramienta tipo Unzip. En la carpeta que aparecerá debéis navegar hasta la carpeta Tools (Herramientas). Allí hallaréis un archivo llamado ddms. Antes de hacer doble-click en él, aseguraos de haber conectado vuestro dispositivo Android al ordenador a través de su cable USB.Al hacer doble click en ddms aparecerá primero esta ventana de Terminal.Y de inmediato se abrirá la siguiente ventana de ddms. Si la conexión USB entre el móvil y el ordenador está funcionando, veréis que el teléfono sale reconocido en el recuadro superior izquierdo. Si no ése el caso, aseguráos de haber conectad el dispositivo vía USB antes de hacer doble click en ddms.En el menú de ddms, seleccionad Device (Dispositivo) y veréis que la primera opción es Screen Capture (Captura de Pantalla). Haced click en ella y veréis aparecer la siguiente pantalla.La pantalla Device Screen Capture se compone de un menú ubicado por encima de una ventana en la que podéis visualizar lo que aparece en vuestro móvil. Tenéis cinco botones: Refresh os permite actualizar la imagen (así podéis navegar desde el móvil hasta la pantalla que queréis capturar y cuando estéis allí sólo le dais al botón de Refrescar); Rotate os deja alternar entre el modo vertical y el horizontal; Save sirve para guardar una copia de la imagen en formato .png; Copy copia la imagen a la memoria del ordenador; Done cierra la ventana de captura de pantalla.Si seleccionáis el botón Save tendréis la opción de escoger el nombre y la ubicación del archivo de captura. El archivo .png tendrá las mismas dimensiones, en píxeles, de la resolución que ofrezca la pantalla de vuestro dispositivo.No es el método más sencillo, pero mientras hallemos una aplicación que permita realizar capturas de pantalla para Android, ésta es una buena solución.

Lea También

Contentsads.com