×

Ahorra en tu factura de luz: Consejos para hogares y empresas en 2026

El Gobierno de España prevé una notable reducción en las facturas de electricidad para el año 2026, impulsada por la disminución de precios en el mercado mayorista de energía.

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado un proyecto que modifica los costos regulados y los precios del sistema eléctrico para el año 2026. Este cambio nace de las propuestas de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y se basa en un precio medio de la energía que, según cálculos, se ubicará en 56,7 euros por megavatio hora (MWh).

Como resultado, se anticipa una disminución del 4,66% en las facturas para los hogares que se acojan al precio regulado.

A pesar de que los costos del sistema, fijados por el Ministerio, aumentan en promedio un 10%, se espera que los consumidores vean un alivio en sus facturas gracias a la caída del precio de la energía en el mercado mayorista.

Durante 2025, el costo medio de un MWh se ha mantenido en 64,96 euros, impulsado principalmente por el aumento de las energías renovables, que actualmente representan el 59% de la generación eléctrica en España.

Impacto en distintos sectores

Los beneficios de esta reducción no se limitan solo a los hogares. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también experimentarán un descenso en sus facturas, con una estimación de reducción anual del 4,95%. Para la industria, la situación es aún más favorable, con una disminución proyectada del 8,55%. Por su parte, los consumidores electrointensivos disfrutarán de un ahorro notable, que alcanzará casi el 10% (en concreto, un 9,91%).

Caída de precios y costos extraordinarios

La clave detrás de esta disminución de costes radica en la caída de los precios de la energía en el mercado mayorista. La creciente contribución de la generación renovable ha ayudado a mitigar el impacto de los costos extraordinarios que, desde mayo, se han generado por la operación intensificada del sistema eléctrico, un esfuerzo realizado por Red Eléctrica para prevenir apagones. Hasta la fecha, este coste adicional asciende a 486 millones de euros, que se considera una “recaudación necesaria y suficiente” para cubrir estos gastos.

Propuestas del nuevo proyecto ministerial

El nuevo proyecto de Orden Ministerial estará disponible para el público del 4 al 11 de diciembre con el fin de recoger comentarios y sugerencias. Este documento contempla un incremento del término de potencia, que es la parte fija de la factura que se paga simplemente por estar conectado. En horas pico, este valor pasará de 3,97 euros por kilovatio hora (kWh) anualmente a 4,38 euros. En contraposición, durante las horas valle, se incrementará de 0,25 euros a 0,28 euros por kWh.

Con esta reestructuración, el Gobierno busca incentivar el uso de energías más limpias. Por ejemplo, los puntos de recarga para vehículos eléctricos y los productores de hidrógeno renovable estarán exentos de pagar por el término de potencia, un paso hacia la transición ecológica.

Financiación del bono social

Uno de los cambios más significativos en esta nueva estructura es el aumento del bono social, que se incrementará casi un 50%, pasando de 4,65 euros por cliente en 2025 a 6,95 euros en 2026. Este aumento se traduce en un esfuerzo por apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad ante el aumento de los gastos energéticos.

Las empresas comercializadoras asumirán la mayor parte de este costo, representando el 47,93% de la financiación, seguidas por los productores con 41,36% y la distribución con solo 8,06%.


Contacto:
Chiara Ferrari

Ex gerente de Unilever para sostenibilidad, ahora consultora ESG para multinacionales.

Lea También