×

The Shining, 100 años después del baile del 4 de julio: el misterio de la foto

Han pasado cien años desde el baile del 4 de julio retratado en la fotografía con la que se cierra 'The Shining': ¿qué sugiere la presencia de Jack Torrance?

Jack Torrence: baile 4 de julio

Han pasado cien años desde el baile en el Overlook Hotel, el inquietante lugar en el que se ambienta la historia de la famosa película El resplandor (The Shining) de Stanley Kubrick (1980): en la escena final aparece una fotografía en blanco y negro que retrata el baile del 4 de julio: The Shining, un misterio.

Baile del 4 de julio: The Shining

De hecho, es uno de los finales más famosos de la historia del cine, profundamente diferente al de la novela de Stphen King de la que el director neoyorquino compró los derechos.

La escena se desarrolla en el Golden Room, el salón de baile del hotel decorado con cánones y estilos retro, con veintiuna fotografías en blanco y negro. Con las notas de ‘Medianoche’, ‘con las Estrellas y tú’ de fondo, la cámara enfoca la fotografía que representa el baile en la que también aparece Jack Torrance, el personaje interpretado por Jack Nicholson, con un elegante vestido de noche, afeitado, sonriente y maestro de la escena.

La cámara baja unos centímetros revelando la fecha del disparo: 4 de julio de 1921 (Día de la Independencia de Estados Unidos).

Un detalle que deja conmocionados a quienes ven la película porque Torrance había aparecido hasta entonces en una línea de tiempo mucho más reciente. Aunque en la película nunca se dan coordenadas de tiempo precisas, el aspecto y la actitud de los personajes sugieren un escenario de los años setenta .

Baile del 4 de julio The Shining: el misterio de la foto

Entonces, ¿cómo podría Torrance estar presente en un baile de cincuenta años? Son varias las interpretaciones que se han dado, entre ellas que el personaje es una especie de reencarnación de un invitado que asistió a ese baile o una presencia maligna que reside en el hotel .

De hecho, podría ser un espíritu al igual que su esposa Wendy, el pequeño Danny, el gerente del hotel Ullman y el jefe de cocina Halloran (por lo tanto, todos estarían muertos).

Baile del 4 de julio The Shining: ¿Torrance como Satanás?

Otra interpretación es que Jack Torrance no es otro que el mismo Satanás. Así lo sugiere la posición que ocupaba en esa foto, muy similar a la que ocupaba en las cartas del tarot el ídolo pagano Baphomet asociado a la figura del Diablo. Según esta tesis, la Habitación Dorada del Mirador sería, por tanto, una especie de antecámara del Infierno donde Jack Torrance se habría hundido tras los crímenes cometidos quién sabe cuánto tiempo atrás junto con los demás inquilinos del maldito hotel presentes junto a él en el fotografía.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com