×

Stonehenge: casa de los muertos encontrada bajo tierra

Stonehenge es el lugar arqueológico más visitado en Inglaterra, el misterioso círculo cuenta con piedras gigantes, y se conoce como la casa de los muertos.

El complejo de Stonehenge es el sitio arqueológico más visitado de Inglaterra, el misterioso círculo está formado por piedras gigantes colocadas verticalmente en el suelo. Este complejo megalítico siempre ha sido considerado por los investigadores como un sitio aislado y autónomo, hoy en día esta suposición puede resultar errónea, pues se le conoce como la casa de los muertos.

Stonehenge: casa de los muertos encontrada bajo tierra

El complejo arqueológico de Stonehenge sigue envuelto en el misterio, pero gracias al uso de las nuevas tecnologías quizá podamos descubrir el significado de estos megalitos.

casa muertos bajo tierra 333x225

Stonehenge, hipótesis sobre su uso

Se descubrió hacia 1640 en la llanura de Salisbury, a 60 kilómetros de Londres. En la zona se realizaron varios hallazgos que datan del Neolítico y de épocas posteriores. Se han formulado decenas de hipótesis sobre su uso, la más plausible sigue siendo la que lo considera un observatorio astronómico, la posición de sus piedras se utilizaba para predecir eclipses y ayudar en el estudio de las fases lunares, esta información era útil para el cultivo de los campos, pero también podría ser un monumento construido en honor a alguna deidad o un lugar de enterramiento.

El nuevo proyecto de investigación

Se remonta al Neolítico, periodo que se desarrolló entre el 3000 y el 2300 a.c., pero podría ser más antiguo, los estudios sobre el yacimiento nunca han cesado, pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías que poseen los arqueólogos y geólogos, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto.

El Proyecto Paisaje Oculto de Stonehenge está dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham. En esta ocasión, los investigadores utilizaron maquinaria sofisticada que suele emplearse en los estudios geofísicos, mediante la técnica 3D cartografiaron la superficie que rodea el yacimiento en un radio de 12 kilómetros hasta una profundidad de tres metros.

El descubrimiento

La cartografía ha revelado que el yacimiento de Stonehenge no es un complejo solitario, se han encontrado diecisiete pequeños monumentos rituales y numerosas calzadas que comunican toda la zona, cuya existencia era totalmente desconocida, y que se remontan a la época de mayor importancia del yacimiento. También hay numerosos montículos que datan de períodos anteriores a las ruinas de Stonehenge, esto sugiere que la llanura de Salisbury era un centro religioso activo con más de 60 lugares clave donde los pueblos antiguos realizaban sus rituales sagrados.

casa muertos bajo tierra 2 338x225

Nuevas dudas sobre las citas

Durante la investigación se encontró un montículo de la misma época que Stonehenge, sin embargo, el descubrimiento más interesante está relacionado con lo que hay debajo de este montículo. La estructura subyacente sería anterior a Stonehenge en al menos mil años, a través de una exploración exhaustiva los arqueólogos han visto que la tumba tiene una longitud de 33 metros y una estructura de madera cuya entrada estaría bloqueada por una piedra vertical.

La casa de los muertos

Según los estudiosos, podría tratarse de una «casa de los muertos«, es decir, un lugar sagrado donde se realizaban rituales relacionados con el culto a los muertos. Muy inusual y bastante macabro para nuestros estándares: los muertos eran depositados en esta zona y luego despojados de su carne y desarticulados durante los rituales sagrados, con el paso de los años esta práctica probablemente cayó en desuso y por ello este lugar se cubrió de yeso convirtiéndose sólo en una piedra blanca bajo la cual, sin embargo, aún se esconde una parte de la misteriosa historia.

El Cursus

Además de estos montículos se han encontrado otros que constituirían un foso exterior de la longitud de 3 km, llamado Cursus. Probablemente este perímetro constituía una barrera que actuaba como límite entre la zona ceremonial y la de los asentamientos, gracias a estos últimos descubrimientos, el equipo de investigadores pudo datar la historia del yacimiento en un periodo de 11.000 años.

Otros descubrimientos

La cartografía también reveló nuevos restos relacionados con el cercano yacimiento de Durrington Walls, donde se han encontrado los restos de la mayor ciudad prehistórica del norte de Europa. Se encontraron piedras de hasta tres metros de altura colocadas en círculo, formando un perímetro de la zona que rodeaba el monumento en una época anterior.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com