×

Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco: 25 años de historia

Vélez Blanco celebra un cuarto de siglo de música renacentista y barroca con un festival que ha trascendido fronteras.

Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco: 25 años de historia

En el corazón de Almería, el pequeño pueblo de Vélez Blanco se ha convertido en un faro cultural gracias al Festival de Música Renacentista y Barroca. En su vigesimoquinta edición, este evento no solo celebra la música antigua, sino también la unidad y la gratitud que han sostenido su éxito durante un cuarto de siglo.

El festival comenzó con un concierto inaugural que deleitó al público con la interpretación de Prado verde y florido de Francisco Guerrero, a cargo del grupo Chiavette. Este concierto marcó el tono de una celebración que honra tanto la música como la comunidad que la hace posible.

Un festival que trasciende fronteras

La directora del festival, Cándida Martínez resumió los 25 años de historia en una sola palabra: humanismo. Para ella, la cultura amplía nuestra mirada y nos ayuda a convivir un principio que ha guiado al festival desde su creación. Martínez también destacó la gratitud hacia quienes iniciaron el proyecto y hacia quienes continúan apoyándolo.

Más que cifras, el festival ha logrado crear una comunidad de músicos, investigadores, estudiantes y público. Con más de 100.000 participantes y 1.700 alumnos, Vélez Blanco ha demostrado que la gran cultura puede echar raíces allí donde exista una comunidad capaz de sostenerla.

Instituciones y apoyo gubernamental

El éxito del festival no sería posible sin el apoyo de diversas instituciones. La alcaldesa de Vélez Blanco, Ana María López agradeció a los fundadores por poner al municipio en el mapa cultural internacional. Por su parte, Almudena Morales diputada provincial de Cultura, destacó la importancia del festival para la identidad almeriense y su papel en la lucha contra la despoblación.

La Junta de Andalucía también ha sido un pilar fundamental. El delegado de Sanidad, Juan de la Cruz Belmonte resaltó la inversión de más de seis millones de euros en el castillo del marqués de Los Vélez, subrayando el compromiso del gobierno con el patrimonio y su valor como fuente de oportunidades.

Educación y proyección internacional

El festival no solo ofrece conciertos, sino también una dimensión educativa a través de la academia de música y el seminario de historia, en colaboración con la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La vicerrectora de la UNIA, Carmen Pozo destacó que el festival es un ejemplo del conocimiento como experiencia donde la música y el saber se convierten en la banda sonora de las calles del pueblo.

El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes calificó el festival como un éxito absoluto que trasciende fronteras, resaltando la colaboración institucional que ha logrado resultados culturales de alto impacto.

El concierto inaugural: Héroe desvelado

La XXV edición del festival comenzó con un concierto inaugural a cargo de Íliber Ensemble y el contratenor Manuel Ruiz presentando el programa Héroe desvelado. Este espectáculo, galardonado con el Premio Sello FestClásica 2026, ofreció un recorrido por distintas facetas del personaje heroico a través de obras de Muffat, Händel, Hasse, Brescianello, Vivaldi, Legrenzi y Alessandro Scarlatti.

El concierto, dirigido por Darío Tamayo combinó música instrumental y vocal, destacando la interpretación de Manuel Ruiz en arias como Cara sposa de Händel y Pallido il sole de Hasse. La velada culminó con una ovación del público, que respondió con entusiasmo a la emotiva interpretación de Lascia la spina de Händel.

Íliber Ensemble, bajo la dirección de Tamayo, demostró una profunda comprensión del lenguaje barroco, consolidándose como una de las formaciones más interesantes del panorama español de la música antigua. La crítica especializada ha destacado su gusto exquisito y su contribución a la interpretación historicista.

El festival continúa con más conciertos y actividades, consolidando su posición como un evento cultural de referencia no solo en España, sino en toda Europa.

Mundial 2026

Próximos partidos

Hoy
Francia
23:00CESTTercer puesto
Inglaterra
Mañana
España
21:00CESTFinal
Argentina

Resultados

mié 15 jul
Inglaterra
12FT · Semifinal
Argentina
Actualizado 19:08 CEST

Contacto:
Sofía Herrera

Sofía Herrera cubre lo que pasa en TikTok antes de que llegue a la televisión. Combina análisis cultural con periodismo de actualidad ligera.