Categorías: Economía
|
7 noviembre, 2021 12:08 pm

El precio de la luz está por encima de los 130 euros el 7 de noviembre

Compartir

El domingo 7 de noviembre marca un precio medio de la luz superior a 130 euros el megavatio hora, un 16% menos que el sábado. Es el tercer día de descenso.

El domingo 7 de noviembre, primero del onceavo mes, marca un precio medio de la luz superior a 130 euros el megavatio hora, un 16% menos que el sábado.

Precio de la luz del domingo 7 de noviembre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo en 131,5 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso de más del 16% respecto al precio fijado para este sábado tras caer por tercer día consecutivo.

Advertisements

Sin embargo, el precio para el domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es un 66% superior al del domingo anterior, justo hace una semana, cuando la electricidad se pagó a 79 euros/MWh, el precio más bajo desde el pasado 1 de agosto.

Advertisements

Este precio quintuplica el importe que marcó el pool durante el primer domingo de noviembre del año pasado (27,22 euros).

Tras este nuevo descenso, el precio de la electricidad sigue por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se superó en casi el 70 % de los días de octubre y que aún no se ha sobrepasado en lo que va de noviembre. Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante los siete primeros días de noviembre se ha situado en 146,23 euros/MWh, más de 50 euros por debajo de la media de octubre (200,06 euros/MWh) y casi 10 euros menos que el precio de septiembre (156,15 euros/MWh).

Franjas horarias

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando será de 194,8 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 58,78 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana.

Factura de la luz

Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Etiquetas: electricidadprecio

Más leídos

Sin casas ni ayudas después de 3 años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: "Ya nadie se acuerda de nosotros".

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

';