Categorías: Economía
|
19 noviembre, 2021 8:10 am

Escrivá defiende cotizar más para no recortar la pensión de los jóvenes

Compartir

José Luis Escrivá critica el mecanismo del PP para garantizar la pensión de los jóvenes y defiende su intención de aumentar la cotización.

José Luis Escrivá considera que es equitativo cotizar más porque la otra opción es recortar 350 euros la futura pensión de los jóvenes. El ministro ha criticado el mecanismo del PP al que sustituye su subida de impuestos.

Escrivá defiende no recortar la pensión de los jóvenes

Advertisements

Escrivá compareció en el Congreso este jueves 18 de noviembre con el fin de explicar en la comisión del Pacto de Toledo el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Este será el instrumento con el que el Gobierno garantizará la sostenibilidad de las pensiones.

Advertisements

Este nuevo instrumento recoge un aumento de carácter temporal de las cotizaciones sociales. Por su parte, la oposición ha criticado duramente esta medida porque «asfixia» a los jóvenes, según el portavoz del PP en la comisión, Tomás Cabezón.

Escrivá y su crítica al mecanismo del PP

Escrivá defendió la medida asegurando que «fomenta la equidad intergeneracional«, «justamente lo contrario» de lo que hacía el mecanismo al que sustituye. Este factor de sostenibilidad anterior lo aprobó el PP en 2013 y vinculaba la cuantía de las pensiones con la esperanza de vida. Esto, según Escrivá, sumado a un índice de revalorización de 0,25 puntos cada año hubiera generado una significativa bajada de la cuantía de las pensiones en las siguientes décadas.

Escrivá, sobre la pensión de los jóvenes

«El factor de sostenibilidad era creciente en el tiempo» y aumentaba el recorte de las pensiones a lo largo de los años, lo que para Escrivá supone «un desajuste entre el problema a resolver y la herramienta». «Para un trabajador que se jubilara en 2050, el recorte sería de 350 euros en una pensión de 2.500 euros, o de 138 euros en una pensión de 1.000 euros», alegó el titular de Seguridad Social. De esta forma, el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional acota las medidas a un periodo temporal concreto, el que va entre 2023 y 2032. «Lo más probable es que la recaudación extra que se consiga logre los suficientes fondos». El fondo de reserva de las pensiones deberá compensar el aumento del gasto cuando se jubile la generación del baby boom. Sin embargo, la medida incluirá una «válvula de seguridad» para valorar la necesidad de nuevas medidas si fuera necesario.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: gobiernoPensiones

Más leídos

Sin casas ni ayudas después de 3 años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: "Ya nadie se acuerda de nosotros".

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

';