Categorías: Internacional
|
20 agosto, 2021 1:14 pm

Los talibanes quieren capturar a colaboradores de EEUU: «Nos buscan casa por casa»

Compartir

Según la ONU, los talibanes estarían buscando a afganos que habrían ayudado a EEUU con la intención de capturarlos y aplicarles la Ley Islámica.

Según un nuevo documento de la ONU, Los talibanes estarían intesificando su búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán con la intención de «torturarlos y ejecutarlos.»

Un nuevo documento de la ONU alerta que los talibanes buscan a afganos que ayudaron a EEUU para capturarlos

Advertisements

El informe avanzado por The New York Times señala que los talibanes tienen «listas prioritarias» de individuos que quieren ver arrestados y todo parece apuntar a que las personas que corren más peligro son aquellas que han empeñado funciones importantes en el ejército, la policía y las unidades de inteligencia afganas.

Advertisements

El documento señalaría además que se están realizando «visitas puerta a puerta selectivas» buscando a las personas que quieren detener y a sus familias.

“Están apuntando a las familias de los que se niegan a entregarse, y persiguiendo y castigando a sus familias ‘según la ley islámica’”, ha dicho a la agencia de noticias Afp Christian Nellemann, director ejecutivo del grupo.

Añade además que los militares están controlando de manera exhaustiva a las personas que se dirigen al aeropuerto de Kabul.

La ONU teme «torturas y ejecuciones» tras leer el documento que señala que los talibanes estarían buscando a afganos que ayudaron a EEUU

Si bien los talibanes trataron de prometer una amnistía y lanzar un mensaje conciliador en su primera rueda de prensa hace unos días, los afganos no han olvidado cómo era la vida bajo el regimen islámico ultraconservador de los talibanes que el país sufrió entre 1996 a 2001, cuando se impusieron castigos brutales, como la lapidación hasta la muerte por adulterio.

La preocupación ahora es latente luego de que el informe de la ONU señale que los militares están reclutando nuevos informantes para que colaboren con el régimen talibán, ampliando su lista de objetivos.

Christian Nellemann señala que preeven que «tanto los individuos que anteriormente trabajaban con las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos como sus aliados, junto con los miembros de sus familias, estén expuestos a tortura y ejecuciones.”

EEUU preocupado por un documento de la ONU que señala que los afganos que ayudaron al país podrían ser capturados por los talibanes

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, anunció que Estados Unidos está presionando a los talibanes para que dejen un corredor seguro con el fin de que los estadounidenses y sus colaboradores afganos puedan alcanzar el aeropuerto de Kabul lo antes posible.

Desde el Departamento de Estado, el portavoz de la cartera de Exteriores de EEUU, Ned Price, asegura que están haciendo todo lo que pueden, pero que «también hay un elemento diplomático” que no se puede pasar por alto.

Según los últimos datos del Pentágono, se ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto y actualmente quedan 5.200 soldados estadounidenses en Kabul. Las fuerzas de EE.UU. han habilitado más accesos al aeropuerto para tratar de acelerar el proceso de sacar a sus ciudadanos y sus colaboradores del país asiático.

Etiquetas: eeuuguerra

Más leídos

Un perro salchicha, ataca brutalmente a su dueña en el rostro en la localidad de Swansea, en el sur de Gales, Reino Unido.

"Rina Arano fue atada a un árbol sin ropa y lleva muerta casi dos semanas... Todavía estamos tratando de determinar la causa de la muerte".

';