×

Preocupación internacional por el golpe de Estado militar en Gabón

Un grupo de militares protagoniza un intento de golpe de Estado en Gabón y mantiene retenido al presidente Ali Bongo en su residencia.

Un grupo de militares ha llevado a cabo un intento de golpe de Estado de frente popular en Gabón, África, en la madrugada de este miércoles.

Golpe de Estado en Gabón

Los golpistas mantienen retenido al presidente Ali Bongo en su residencia y han anunciado la disolución de las instituciones del Estado, así como la anulación de las recientes elecciones donde Bongo obtuvo un 64,2% de los votos.

Los militares, que se han constituido como la junta militar llamada Comité por la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), han detenido también a Noureddin Bongo.

Hijo del presidente, y a otros seis altos funcionarios del gabinete presidencial y del partido, bajo cargos como alta traición, corrupción y tráfico de drogas.

Ali Bongo ha logrado difundir un video desde su residencia, pidiendo «a sus amigos en todo el mundo» que «hagan ruido» para denunciar el golpe.

El presidente asegura desconocer el paradero de su hijo y esposa, así como «qué está pasando».

La televisión nacional ha mostrado imágenes de soldados aclamando al General Brice Oligui Nguema, responsable de la Guardia Republicana, como presidente.

Esto sugiere que Nguema podría ser el máximo responsable del golpe.

El general ha tenido también roles clave en el servicio de inteligencia del país.

En un comunicado, el CTRI informó que Bongo se encuentra retenido junto a su familia y médicos. También señalaron que han detenido a varios altos cargos bajo acusaciones severas. Cientos de personas han salido a las calles de la capital, Libreville, en respuesta al anuncio de los militares.

El portavoz militar finalizó su mensaje pidiendo calma a la población.

Contexto y Antecedentes

No es la primera vez que el gobierno de Bongo enfrenta una asonada militar.

En enero de 2019, otro grupo de militares intentó tomar el poder, aunque fueron detenidos.

El golpe actual ocurre justo después de la proclamación de los resultados electorales por parte de la comisión electoral gabonesa.

Los militares indicaron que su acción se debe a la «gobernanza irresponsable e imprevisible» que ha llevado al país al borde del caos.

Asimismo, anunciaron el cierre de las fronteras y la disolución de todas las instituciones de la República.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com