Antes de hacer su primer vuelo, los polluelos de paloma probablemente ejercitaron sus alas aleteando a medida que corrían sobre ramas empinadas.
Si no podéis imaginaros la acción, mirad el vídeo, es sin duda más ilustrativo para una hipótesis cuya explicación coloquial es que las aves no vuelan sobre los obstáculos sino que corren sobre ellos aleteando, para ahorrar energía.
Esta es la conclusión de una curiosidad familiar que desembocó en un estudio científico, cuyo abstracto explica: La carrera inclinada asistida por ala (WAIR) en las aves combina el uso de las alas y patas traseras para subir obstáculos insalvables de otra manera.
Se trata de una vía de escape en las aves precoces antes de que sean capaces de volar, y es utilizado por una gran variedad de aves jóvenes y adultas como una alternativa al vuelo para la explotación de complejos entornos tridimensionales en la interfaz de la tierra y el aire.
WAIR son las siglas de Wing-assisted incline running, o carrera inclinada asistida por ala, que viene a ser correr sobre una superficie inclinada mientras se aletea.
La historia detrás de este hallazgo es curiosa.
Como explica Eurekalert, cuando filmaban a polluelos de perdiz de Chukar intentando sortear obstáculos, Ken Dial, profesor de la Universidad de Montana, y su hijo, notaron que, en lugar de volar sobre los obstáculos, las aves corrían sobre él batiendo sus alas.
Discutiendo el asunto con cazadores y rancheros de la zona, supieron que las perdices adultas también aplicaban la técnica, que me ha dado por llamar escalada aleteante.
Dial, Brandon Jackson y Bret Tobalske, también de la Universidad de Montana, decidieron investigar el asunto.
El equipo implantó sensores en el ala y los músculos de vuelo de un grupo de aves para medir la potencia de salida y la actividad muscular, y las hizo desplazarse tanto corriendo y aleteando sobre una rampa vertical y otra empinada, como volando.
Mientras corrían por las rampas, los pájaros parecían estar utilizando muy poca energía para mover sus alas.
Cuando el equipo calculó la energía producida por el músculo de vuelo durante el aleteo, ésta era menos del 10% de la energía requerida para que el ave volara en el mismo ángulo.
Así, las aves corredoras estaban haciendo un ahorro significativo de energía en los músculos de vuelo al subir las rampas de esta forma.
Vía
Las intensas lluvias causan estragos en varias localidades del sureste de España.
Un vistazo a los eventos destacados que marcan la jornada en España