El expresidente del Principado fue acusado de cargar gastos indebidos a Foro Asturias.

Contexto del caso
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la sentencia que absuelve a Francisco Álvarez-Cascos, expresidente del Principado y exvicepresidente del Gobierno, de los cargos de apropiación indebida. Esta decisión se produce tras la falta de recursos presentados por la Fiscalía y la acusación de Foro Asturias, quienes habían solicitado una condena de tres años y medio de prisión, además de una indemnización que oscilaba entre 181.000 y 218.000 euros por supuestos gastos personales cargados al partido.
Detalles de la sentencia
La sentencia, emitida el 4 de febrero por la Audiencia Provincial de Oviedo, fue confirmada a principios de mayo por el TSJA. Durante el juicio, Álvarez-Cascos defendió que los gastos cuestionados eran parte de su retribución como líder del partido y que contaba con un acuerdo que justificaba dichos gastos.
Afirmó tener la «conciencia tranquila» y destacó su dedicación al partido, alegando que trabajaba sin descanso.
La gestión económica de Foro Asturias
La Audiencia Provincial subrayó que, desde su creación, Foro Asturias no contaba con un tesorero, lo que implicaba que la gestión económica recaía sobre la Comisión Directiva. Este hecho, según la sentencia, permitió que los gastos generados por Álvarez-Cascos fueran cargados a las cuentas del partido, siempre con la presentación de justificantes que eran revisados y aprobados por los apoderados de las cuentas bancarias. La falta de cuestionamiento sobre estos gastos por parte de los miembros del partido también fue un factor considerado en la absolución.