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Cómo se diseña el sonido de un coche

El llamado “diseño del sonido” es un componente importante para el desarrollo de cualquier vehículo. Cada marca desarrolla a lo largo de sus historia y modelos, su propia tarjeta de visita acústica, y cada coche tiene un sonido diferente dentro de su similitud.

Igual que la música suena en los oídos de alguien, con los coches de Audi, BMW o Mercedes pasa lo mismo en cierta forma. El sonido de un coche premiun evoca emociones y debe colmar las expectativas de quien lo escucha.El ruido del motor está causado por la mecánica.

Los modelos de altas prestaciones, como los de Audi deben enfatizar su deportividad natural través de un sonido gutural, es decir, deben “sonar ronco”. En estos vehículos una acústica suavizada no haría sino decepcionar a sus compradores. En el lado opuesto, el de los modelos de representación dentro del segmento de lujo se espera un sonido que mantenga un equilibrio entre confort y prestaciones y subraye el carácter apacible del vehículo.Hay además un desafío adicional para quienes se encargan de desarrollar el sonido: cada uno percibe de manera diferente. El diseño del sonido debe ser, por lo tanto, lo suficientemente objetivo para captar las impresiones subjetivas. El reto es que sea capaz de provocar siempre una respuesta positiva. La percepción subjetiva del ruido se evalúa de acuerdo a criterios psicoacústicos, unos parámetros que se establecieron en los años cincuenta del siglo XX.PUBLICIDADPUBLICIDADLas impresiones acústicas deben tenerse en cuenta en el diseño del vehículo desde el principio de la fase de desarrollo de un nuevo modelo. Para Audi por ejemplo, éste es uno de los grandes retos y es por ello que en la firma de Ingosltadt se contemple el desarrollo acústico desde los primeros bocetos del diseño, es decir, en la fase de evolución del concepto. Por ejemplo, en el nuevo Audi RS 5, el sistema de gases de escape consta de dos tramos. Cada uno de los dos grandes tubos finales integra una válvula de gases de escape. Con carga y régimen elevados (o al pulsar la tecla del sistema de serie Audi drive select), dicha válvula se abre, lo que da mayor cuerpo al sonido. Si el cliente lo desea, Audi monta un sistema de escape deportivo de sonido especialmente llamativo con tubos finales de color negro, también con función de conmutación. En el RS 5 Coupé, el Audi drive select presenta una configuración especialmente eficiente en la que, entre otras funciones que actúan sobre el comportamiento dinámico del vehículo, regula las válvulas de mariposa del motor y la válvula de sonido del sistema de escape.Cerca de 50 ingenieros trabajan en el análisis de las características de confort vibracional en Audi. Junto a ellos, hay un equipo especial dedicado solamente al diseño de sonido y numerosos expertos cuyo trabajo gira alrededor de los ruidos funcionales. El tema del sonido también juega un papel importante para quienes desarrollan los sistemas de audio y el equipo de “chirridos y traqueteos” de Audi detecta cualquier pequeño ruido y busca sus causas.Si quieres leer más sobre industria, entra aquí.

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