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Los servicios de telefonía en el coche (I)

Este fin de semana, voy a dedicar una serie de post a los servicios de telefonía en el coche. Este es uno de los campos que mayor avance tecnológico ha experimentado en los últimos años dentro del mundo del automóvil.

La mayoría incluye todas las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones dentro del mismo saco: el ocio, sin embargo, las aplicaciones que más éxito han tenido hasta ahora tienen más que ver con la seguridad. Con ello me refiero al denominado eCall (llamada de emergencia, en inglés), que funciona con un éxito y una considerable precisión en países como los EEUU desde comienzos de esta década. GM es una de las empresas que más han avanzado en esta tecnología.

Creo recordar que el fabricante montará este dispositivo de serie en todos sus vehículos allí vendidos a partir de 2011.El sistema eCall del vehículo realiza automáticamente una llamada a un centro de emergencias en caso de detectar una fuerte colisión o la apertura del airbag. El módulo de control está conectado directamente con los sensores de estos sistemas aunque también puede activarse manualmente en otras situaciones como, por ejemplo, cuando el conductor sufre una indisposición.

Si se dispone de un GPS, la llamada puede incorporar localización geográfica tridimensional, el tipo de colisión, la posición del coche en la calzada, la fuerza de la colisión; dirección o trayectoria del vehículo. Una información que puede resultar vital para que los servicios de emergencia valoren la importancia del siniestro para ajustar su actuación. Sin ir más lejos, según denunciaba esta misma semana, la la publicación de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) “La llamada automática de emergencia eCall y las evidencias científicas de su eficacia” con la implantación y generalización de este sistema, en España se podrían salvar al año unas 300 víctimas mortales. También, se estima que entre 2.600 y 4.000 heridos graves pasarían a ser leves.La Comisión Europea ha intentado que los fabricantes de vehículos incorporen voluntariamente este sistema de seguridad de serie en los vehículos nuevos. Estableció como plazo el final de 2009, de no producirse este acuerdo voluntario se propondrá la aprobación de un reglamento que exigirá a los 27 países miembros de la Unión Europea la adopción de medidas para que el eCall sea equipamiento de serie en los vehículos nuevos homologados en Europa. De esta manera se persigue también, abaratar el coste para garantizar su implantación.

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