×

Renault-Nissan, CEA y FSI crean una alianza para investigar y fabricar pilas para coches eléctricos en Francia

El jueves pasado, Renault anunció que el ZOE Z.E. sería construido en su planta de Flins, cerca de París. Al día siguiente ya se pusieron a trabajar y publicaron una nota de prensa sobre la firma de un pacto con la Agencia Francesa de la Energía Atómica (CEA) y el Fondo Francés de Investigación Estratégica (FSI).

El acuerdo sienta las bases para la formación de una empresa conjunta que se dedicará a investigar y fabricar baterías para coches eléctricos. Hay que recordar que tal acuerdo entre instituciones públicas y RenaultNissan es posible dado que el Estado francés es el principal accionista de la marca Renault con más del 30% de las participaciones.

Renault, Nissan y CEA contribuirán con expertos técnicos y la infraestructura de apoyo, además de aportar fondos. El FSI se estableció para orientar la inversión estatal de Francia hacia sectores que en un futuro serán muy competitivos o estratégicos. Hay pocos que lo sean más que éste, que va a recibir un aporte de 125 millones de euros por parte del Gobierno de Sarkosy.El Banco Europeo de Inversión también va a echar una mano con un préstamo a bajo interés de 140 millones de euros. Esta joint venture centrará su trabajo en la investigación avanzada de estos dispositivos y en los procesos para su fabricación y reciclado. La idea es poder fabricar 100.000 baterías en 2012 con el objetivo claro de suministrar a la planta de Flins y, quizá, a la de Valladolid. ¿Será ese su objetivo de producción de eléctricos?Parece que no, pues también quieren vender parte de la producción a otros fabricantes. La inversión inicial de este proyecto asciende a 600 millones de euros. Y yo me pregunto: ¿cuándo tomará el gobierno de España una iniciativa semejante?

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com