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Los vídeos en la Web 2.0

Posiblemente uno de los momentos fundamentales en la historia de la Web 2.0 podemos situarlo en febrero de 2005, fecha de la fundación de YouTube.Hasta entonces, las páginas webs que colgaban vídeos entre sus contenidos tenían solo dos opciones: colocar el vídeo para que el usuario lo descargase en su ordenador, o bien contratar a un programador para que crease un método para reproducir ese vídeo desde dentro de la página.Ambas opciones eran económicamente costosas, requerían mucho espacio web, ralentizaban enormemente la carga de las paginas (en un momento en el que la banda ancha e Internet de alta velocidad no estaban tan extendidos como ahora y todavía muchos usuarios se conectaban a través de un módem telefónico normal) y, sobre todo, no estaban al alcance de cualquier usuario, solo las empresas más grandes podrían permitirse algo así.YouTube transformo esta situación completamente.

Su servicio web permitía a cualquier usuario hacerse una cuenta gratuita y subir sus propios vídeos, con una limitación de tiempo de diez minutos.Luego este vídeo se convertía automáticamente en formato flash y podía ser reproducido desde cualquier lugar por medio de un pequeño reproductor de vídeo online.Ahora el usuario podía:Subir sus propios vídeos, que ocupaban poco espacio.Crearse su propia cuenta de vídeos.Navegar y visualizar los vídeos colgados por el resto de usuarios.Buscar vídeos a través de palabras clave o de categorías.Estos vídeos contaban con un código que daba la posibilidad de “incrustarlos” e blogs, foros y otras páginas web.

YouTube, asimilando completamente la esencia de la Web 2.0, instauro un código “embed” (código de inserción), que se relacionaba con las herramientas de publicación online (como las herramientas de creación de blogs) y que hacía que, si un usuario quería incluir un vídeo en una entrada de su blog, bastaba con incluir eses código “embed”.La web 2.0 se convertía así en un canal de comunicación completamente multimedia.Son varias las plataformas que ofrecen la posibilidad de subir contenidos en formato vídeo aunque la más conocida de todas es YouTube pero no podemos dejar de mencionar a Vimeo o Dailymotion.Este último ofrece la posibilidad de mantener la calidad más alta posible de los vídeos subidos y tiene una gran base de datos de videoclips musicales a disposición de los usuarios.Por su parte Vimeo es la herramienta preferida por directores aficionados y profesionales, por cortometrajistas y por videocreadores. Aparte de reproductor de vídeo, funciona también como red social de creación, ya que no admite ningún contenido que no haya sido creado por el autor del vídeo.

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