×

¿Cómo configurar un servidor proxy en Linux?

Si tienes un sistema Linux y quieres configurarlo para crear un servidor proxy, quizás te hayas encontrado unas cuantas dificultades.

Si tienes un sistema Linux y quieres configurarlo para crear un servidor proxy, quizás te hayas encontrado unas cuantas dificultades. A continuación te explicamos paso a paso qué debes hacer para poner tu servidor en marcha Asegúrate de que el ordenador está conectado a Internet.

Como configurar un servidor proxy en Linux

En algunas ocasiones, es necesario tener acceso a Internet a través de un proxy para que determinados programas de consola funcionen y se conecten a Internet. Por ejemplo, si queremos usar los repositorios de Debian a través de la utilidad apt-get (ó similares) deberemos configurar nuestro equipo para que las peticiones se hagan a través del proxy de la red a la que estamos conectados.

El proceso de configuración es sumamente sencillo, sigue leyendo si quieres ver como se hace.

Para navegar a través de un proxy desde la consola de GNU/Linux usando el protocolo HTTP, debemos declarar la variable http_proxy con el valor de nuestro servidor proxy. La sintaxis es la siguiente:

  1. Configura una red local eth1, para ello abre el archivo e incluye estas lineas sustituyendo [IP], [DNS], [ROUTER] por los valores correspondientes auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet dhcp auto eth1 iface eth1 inet static address [IP] netmask [DNS] broadcast [ROUTER];
  2. Activa el reenvío de paquetes escribiendo en la linea de comandos echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward 3.
  3. Modifica el archivo /etc/sysctl.conf para que cada vez que el ordenador se encienda active la conexión de forma automática net.ipv4.ip_forward=1
  4. Activa el NAT, permitirá las conexiones con una sólo IP pública Router~# iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
  5. Ahora todos los sistemas que se conecten a tu Servidor Proxy por eth1 podrán acceder a Internet. Eso sí, la configuración de las IP’s de los otros ordenadores tendrás que hacerla a mano.

Lea También

Contentsads.com