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Radiografía de un vídeo viral: Rachel Sequoia en YouTube

Un amigo me ha enviado el vídeo con el que encabezo este post. Supuestamente se trata de una presentación que hace una chica ante un grupo de inversores de Silicon Valley, a quienes les pide que inviertan 500.000 dólares en su plan de vender aire embotellado en las locaciones más exóticas del mundo.

En apenas cuatro días el clip logró superar las más de 100.000 vistas en YouTube, y mientras escribo tiene más de 1.600 comentarios (la mayoría criticando el descaro de esta tía), y 1.800 valoraciones negativas contra 450 positivas.Yo lo he visto y de inmediato he asumido que se trata de una burla, es decir, de un clip creado específicamente con la intención de que se haga viral.

¿Por qué? Por varios motivos. El primero es que nada tan absurdo pueda ser real. Comencemos por el hecho de que la sin duda adorable Rachel promete vender aire de la Atlántida, una isla mitológica que habría sido arrastrada al fondo del mar por los iracundos dioses griegos. A eso añadamos el hecho de que ella asegura que las botellas con aire son selladas al vacío para proteger la pureza de su aire (eh… ¿quizás no sabe que sellar algo al vacío es precisamente sacarle el aire que tiene adentro?). Y bueno, aunque no sería la primera vez que esto suceda en una presentación en Silicon Valley, lo cierto es que sus porcentajes suman 103%.El segundo motivo por el que he desconfiado es que el vídeo tiene un nivel de calidad y un estilo de edición que no es el que uno espera del testimonial de una presentación ante inversores; por ejemplo, en el minuto 1:36 del clip uno de los camarógrafos capta los pies descalzos de la presentadora… ¿debemos creer que ése es el tipo de plano que captaría alguien que esté grabando un evento de negocios? Yo lo dudo. Y además, podría jurar que esta chica es una actriz.El tercer motivo tiene que ver con algunas circunstancias un poco sospechosas que rodean este vídeo. Por ejemplo, la cuenta de Twitter que hizo referencia a esta presentación por primera vez, que pertenece al supuesto Venture Capital Fundraising Club of Silicon Valley, tiene todas las señas de no ser muy auténtica: fue creada apenas el 3 de febrero, y mientras escribo este post sólo tiene 16 tuits y 6 seguidores. Y la dirección que la acompaña, www.SVFundraisingClub.com, según la herramienta WhoIs fue registrada apenas un día antes del evento y actualmente no se encuentra activa. También me ha sorprendido descubrir que el sitio web que la chica menciona, ShareTheAir108.com, no fue registrado hasta dos días después de que el vídeo fuera colocado en YouTube.En fin, sobran las circunstancias sospechosas y todo apunta a que esto es una cínica burla a la manera como los inversores a veces suelen apoyar ideas cada vez más descabelladas, un intento de ganar algo de dinero y fama a través de un vídeo viral o, en el peor de los casos, un ensayo para el próximo April Fools’ Day. Pero quizás en un par de meses comiencen a vender aire del Everest o del Polo Sur, y descubramos que todo esto era verdad.

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