×

El envío de spam se quintuplicó en seis meses

Las nuevas cifras son alarmantes. El envío de spam pasó de 600 millones a 3.000 millones de mensajes diarios, según un reporte sobre el año 2009 que ayer publicó la firma M86 Security Labs. La aparición de un troyano conocido como Zeus ha conducido a un enorme incremento en el llamado correo basura.Al menos 78% del spam es enviado a través de cinco botnets que controlan los ordenadores de manera remota: Rustock, Pushdo, Mega-D, Grum y Lethic.

Esto significa que la mayoría del spam que recorre los ordenadores de todo el mundo es producida por un puñado de cibercriminales. Y como podéis ver en la ilustración que acompaña este post, la mayoría de estos mensajes se generan desde Estados Unidos e India.En efecto, 74% de los correos basura son del mismo tipo: publicidad de relacionada con productos farmacéuticos de mercado negro.

La promoción de réplicas y falsificaciones de productos como relojes y ropa de marca constituye 16% de estos mensajes. Y el resto es propaganda sobre venta de títulos universitarios, casinos online o estafas.El reporte hace énfasis en los peligros de Twitter y las direcciones web abreviadas. Al parecer, son muchos los usuarios que cliquean cualquier vínculo que ven repetido en su feed, sin darse cuenta de que ello puede conducirlos a sitios cargados de código malicioso. El hecho de que un link venga de parte de una persona conocida ya les parece suficiente prueba de que será seguro.Las recomendaciones de M86 no son nuevas: educación y actualización del software; no sólo los programas de seguridad, sino también aplicaciones como Microsoft Office, Adobe Acrobat Reader y MS Internet Explorer, que presentan vulnerabilidades que regularmente son explotadas por los hackers. En resumen, se trata de no bajar la guardia, y recordar que son muchas las amenazas en el ciberespacio.Vía

Lea También

Contentsads.com