×

TOP 10: Los videojuegos más caros de la historia

La clasificación del TOP 10 de los videojuegos más caros de la historia. Algunos de ellos lograron recuperar toda su inversión con las ventas del juego.

Con tanto cierre de estudios pequeños y medianos, el aumento de los presupuestos se ha convertido en uno de los temas que más se debaten durante la presente generación. Con el avance de potencia de las máquinas y, a su vez, la tendencia que ha ido dejando fuera a los videojuegos «de clase media», tan sólo ha quedado lugar para los proyectos triple A.

Y, por supuesto, un buen pellizco hay que dedicarlo a la campaña de márketing y publicidad, algo que tienen muy bien estudiado las grandes como Activision, Ubisoft o Electronic Arts.

Es por ello que este TOP 10 está compuesto, casi en su totalidad, por videojuegos relativamente recientes.

Algunos lograron su cometido, recuperando toda la inversión con las ventas, pero otros sólo valieron para dejar en el paro a sus creadores. A continuación, los juegos más caros de la historia:

  • 10. KILLZONE 2 – $45 millones es normal que en Guerrilla Games lo quisieran dar todo para esta segunda parte que debutaba en PlayStation 3, pues iba a convertirse en uno de los exclusivos insignia. Aunque no fue lanzado hasta 2009, el juego llevaba en desarrollo desde hacía 4 años, a través de los cuales se fue multiplicando el presupuesto necesario, que inicialmente era de tan sólo $20 millones.
  • 9. FINAL FANTASY XII – $48 millonesLos desarrolladores japoneses son mucho más moderados a la hora de dedicar recursos a sus juegos, y será por eso que actualmente dominan en el terreno de la portátiles. Pero si hay una saga que no escatima en gastos, esa es Final Fantasy. Se dice que Final Fantasy XIII costó incluso el doble, ¿os imagináis si llegan a ponerle ciudades? Ya se hubiera ido de madre…
  • 8. L.A. NOIRE – $50 millones he aquí uno de esos casos sin final feliz. L.A. Noire contó con un desarrollo tortuoso y, una vez lanzado, se desataron múltiples polémicas alrededor del estudio Team Bondi, que finalmente acabó disuelto. El querer hacerlo un juego-Rockstar, cuando no era necesario en su concepto, y la avanzada tecnología de expresiones faciles se llevaron buena parte del presupuesto.
  • 7. APB – $50 millones el MMO más caro de la historia lo firma la gente de Realtime Worlds, que dedicaron más de cinco años al que tenía que ser un duro rival para WoW. Lamentablemente, su final fue el mismo que el de todos los juegos masivos online: free-to-play a los pocos meses y servidores cerrados. Aunque se le asignan $50 millones, bien podría liderar la lista si sumamos los gastos post-lanzamiento.
  • 6. HALO 3 – $55 millones la franquicia estrella de Microsoft mueve tantísimos millones que, cuando llegó el momento de desarrollar una tercera parte, no se les puso límite de presupuesto a los chicos de Bungie. Tenían que crear el mejor FPS que jamás hubiera existido, y no se lanzaría hasta que fuera perfecto. La jugada salió redonda, y en ello tuvo mucho que ver los $200 millones extra que se dedicaron a publicitarlo.
  • 5. METAL GEAR SOLID
  • 4: GUNS OF THE PATRIOTS – $60 millones segundo juego japonés que se nos cuela en la lista y, por supuesto, tenía que ser de una de las sagas más queridas en todo el mundo. Horas y horas de cinemáticas con unos gráficos que, en 2008, fueron referente. La inversión fue compartida entre Kojima Productions y Sony, que con razón cuidó esta exclusiva con máximo recelo. Sobra decir que, también en esta ocasión, el desembolso valió la pena.
  • 3. SHENMUE – $70 millones shenmue fue un adelantado a su tiempo incluso en el presupuesto. Durante casi una década ha ostentado el título a juego más caro de la historia, y es que $70 millones para la época era una auténtica animalada. Se dice que, para llegar a dar beneficios, cada poseedor de una Dreamcast tendría que haber comprado dos copias del juego! Un error de planificación que le costó muy caro a SEGA.
  • 2. GRAN TURISMO 5 – $80 millones Polyphony Digital se tomó su tiempo con Gran Turismo 5. Cada fecha que se daba terminaba posponiéndose, impacientando a los fans con cada nuevo retraso anunciado. Los años y trabajo extra de desarrollo no se pagaron sólos. Inicialmente se destinaron $60 millones para el juego, que se tuvieron que ampliar con los nuevos plazos añadidos. De nuevo, se trata de más mala gestión que otra cosa.2. TOO HUMAN – $80+ millonesPero el colmo se lo lleva Too Human, la entrada más triste y desastrosa de todas las que componen este top. Su disputa con el Unreal Engine 3, los múltiples traslados de plataforma (¡nació en la primera PlayStation!) y los casi 10 añazos de desarrollo culminaron en un juego mediocre, que no cumplía expectativas y ni siquiera llegó al millón de copias vendidas. Y encima, terriblemente caro.
  • 1. GRAND THEFT AUTO IV – $100 millones más de 1000 personas estuvieron involucradas en el desarrollo del juego más caro de la historia: Grand Theft Auto IV. Desde estudiar el comportamiento del tráfico en las calles de Nueva York hasta pagar por los derechos de cientos de temas musicales que se pueden escuchar en el juego, hasta 100 millones de dólares gastó Rockstar. El juego ha vendido más de 17 millones. Haced cuentas.Vía

Lea También

Contentsads.com