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Preview: Fire Emblem Awakening

Soy la primera en emocionarse con el anuncio de un nuevo Fire Emblem, pero mi entusiasmo por la nueva entrega de Nintendo 3DS se fue apagando conforme se iban desvelando nuevos datos y material que, a mi parecer, se alejan demasiado de la esencia de la franquicia.

No me cabe la menor duda de que debe ser un juegazo, porque la gente de Intelligent Systems conocen de sobras su trabajo, pero son detalles y nuevas tendencias las que han recaído sobre una saga que, precisamente, consideraba intocable.

Ahora os cuento.Crom es el príncipe del Reino Iris y héroe de Fire Emblem: Awakening. El otro protagonista somos nosotros mismos con lo que llaman «My Unit», que identifica el personaje creado al comenzar la partida eligiendo el género y aspecto, entre otros parámetros. Esto es algo con lo que ya se experimentó en Fire Emblen: New Mystery of the Emblem, el remake para DS que no llegó a salir de Japón. La historia nos habla de dos dragones, uno que se alió con la humanidad y otro que nació para la destrucción. Dos héroes han sido marcados con sus símbolos, y será su encuentro el que dé lugar al despertar del dragón… y el fin del mundo.Awakening usará un sistema de mapeado libre, en que podremos visitar las tiendas o seleccionar las batallas a nuestro gusto. Igual que se ha visto ya en otros tactics, el «Dual system» activará ataques de los aliados que estén al lado de la unidad que recibe el daño.Capturas de pantalla. El juego contará con 44 clases en total (evoluciones y tipos especiales incluidos), y también se incorpora un sistema de matrimonio. Esto quiere decir que podremos casarnos con cualquiera de los personajes del juego y tener hijos que posteriormente se unirán a nuestras filas para luchar por la salvación del mundo. ¿Elementos de dating sim en un Fire Emblem? A mí me sobran, aunque tampoco es la primera vez que la saga implementa algo así, pues ya se vio en Genealogy of the Holy War.Para hacer uso del StreetPass de la consola, el héroe creado por nosotros mismos se podrá compartir con otros jugadores que también tengan la opción activada. Cuando recibamos uno de estos personajes, se unirá a nuestro equipo para las batallas. Otras utilidades van a ser el juego cooperativo y competitivo mediante wi-fi, aunque no hay muchos detalles al respecto de estos modos.Fire Emblem: Awakening ha sido el título escogido por Nintendo para estrenarse en los contenidos descargables de pago, lo cual supone el golpe definitivo para que demos esta práctica por establecida e irreversible. El último bastión que quedaba firme ante el nuevo enfoque que está tomando la industria se ha dejado arrastrar ya hacia ella. Entre los DLCs planeados y la falta de instrucciones, abrir la cajita de este juego va a ser de lo más desmoralizante. Y, viendo los precios de la Consola Virtual, no esperéis una oferta atractiva.Los extras en DLC consisten en nuevos mapas y episodios que complementan la historia principal. Durante el primer mes y medio desde su lanzamiento (en Japón salió el pasado 19 de abril), el primer pack de DLC se puede descargar completamente gratis, pero a partir de ahí habrá que soltar los duros para hacerse con él. Para cuando esto pase, Nintendo tiene planeado sacar al mercado una tarjeta prepago con un diseño especial del juego.Pero si al menos la cosa se hubiera quedado ahí… Bien al contrario, el juego se ha comenzado a llenar de más y más DLCs con personajes invitados de anteriores entregas. Desde el 10 de mayo, los jugadores japoneses pueden adquirir a Elincia (del Path of Radiance y Radiant Dawn) por 350 yenes y a Micaiah (Radiant Dawn) por otros 300 yenes. Si les quema el dinero en las manos, también pueden bajarse a Alm (FE: Gaiden) por 400 yenes, a Roy por 250 yenes, a Leaf por 350 yenes o a Marth por 300. Es decir, entre 3-4€ CADA personaje.¿Os parecen ya demasiados párrafos criticando la práctica? La semana que viene van a llegar todavía más. Ephraim (de The Sacred Stones) se podrá comprar por 350 yenes. Además, se añadirá una nueva misión llamada Mummy Paradise, un mapa donde podremos conseguir toneladas de experiencia al matar los soldados-momia. Para éste, 300 yenes más que hay que soltar. Otros cambios que no me pasan por alto son los niveles de dificultad, que en el modo Casual resucitarán automáticamente a los personajes caídos en batalla, quitándole toda la gracia y valor a las vidas de los compañeros. En el apartado gráfico también descubriremos novedades, pues será el primer Fire Emblem en portátil que usa modelados en 3D, como en las entregas de sobremesa. El estilo artístico también ha cambiado, alejándose de esos diseños elegantes y serios para volverse mucho más genéricos, desenfadados y extravagantes.Lo más preocupante es que todos estos cambios y novedades han surgido su efecto en Japón. El juego se ha vendido excepcionalmente bien, con 242.600 unidades vendidas en su primera semana a la venta (un 81% del stock disponible), posicionándose como el lanzamiento más exitoso del top semanal y marcando récords en su saga. Y todo esto sin contar las ventas del bundle especial que venía con una 3DS customizada, sólo disponible a través de la tienda oficial online.Leer más sobre Fire Emblem: Awakening

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