×

La música en los videojuegos

¿Cuántas veces os ha pasado que recordáis ciertas películas casi más por su banda sonora que por el argumento en sí? O muchas de las canciones que tarareáis en la ducha intentando emularlas (algunos con éxito, otros no tanto…) sin estar muy seguros de a quién pertenecen.

La música es una parte muy importante de todo en la vida, y los videojuegos no iban a ser menos.
En su momento ya estuvimos comentando un poco por encima ésto.
Aunque últimamente venimos hablando mucho de las próximas generaciones de consolas.

A los inevitables bocetos que navegan por la red sobre las presuntas sucesoras de las que tenemos en casa se unen muchas veces diversas opiniones de críticos y analistas del sector.
Siempre se habla mucho de datos técnicos, los polígonos que serían capaces de mover, la velocidad de tal procesador, etc.
Claro que también está el apartado sonoro, tan importante como el aspecto gráfico de un juego, o a veces incluso más.
Un buen doblaje al español se convierte en ciertos momentos en el punto de inflexión a la hora de decidir si comprar un juego o no, y muchas veces resulta casi determinante (como en el caso de los juegos de rol, como Fallout 3).
Hace cosa de 20 años, cuando todo este mundillo comenzaba a emerger, los juegos de por entonces presentaban diseños simplones y los sonidos brillaban casi por su ausencia.
Claro que no se disponía de los medios con los que cuentan las compañías hoy en día.
En el presente, el sector de los videojuegos cuenta con un nivel de producción mayor que el del cine y la música juntos.
Ya lo decía en la pasada GDC Meggan Scavio, directora del evento.
La industria del ocio interactivo mantiene su paso firme año tras año.
El éxito de un juego puede recaer en diferentes factores.
Como hemos dicho, la música es uno de los más importantes y hoy os vengo a recordar algunas de esas melodías que en su día quedaron grabadas en vuestros tímpanos para siempre.
¿A quién no se le ponen los pelos de punta al escuchar este tema? Sí… es el tema principal de Metal Gear Solid 3.
El último minuto es de lo más apoteósico que he visto (u oídol, mejor dicho) nunca.
No es para menos.
La banda sonora de toda la saga está compuesta por Harry Gregson Williams, que cuenta en su currículum con producciones de la talla de Shrek en el cine o de Call Of Duty 4, sin ir más lejos.
The Legend of Zelda, la saga Silent Hill (Akira Yamaoka, famosísimo productor musical en Japón, sencillamente lo borda)… temas muy cañeros como el inconfundible tema de Sonic The Hedgehog… Shenmue, Zone Of The Enders, Monkey Island… el incombustible Mario…Aunque bueno.
Personalmente creo que la palma se la lleva sin lugar a dudas Nobuo Uematsu, compositor de prácticamente todos los Final Fantasy y productor musical de Kingdom Hearts y Lost Odyssey, entre muchos otros.
A fuego perdurarán en nuestros corazones temas como One Winged Angel o To Zanarkand.
Sé que me dejo muchos en el camino, pero tranquilos.
En una próxima entrada seguiremos hablando de éstos y de muchos más.
De mientras tanto, podéis ir disfrutando de los que os he dejado.

Lea También

Contentsads.com