×

Canarias simulará una pandemia para probar la app de rastreo del COVID-19

Canarias pone en marcha su primer piloto de una app de rastreo de contagiados por Coronavirus. La Gomera es el lugar elegido para ponerla a prueba.

prototipo app Covid-19 Canarias

España pone en marcha su primer piloto de una aplicación de rastreo de contagiados por Coronavirus. El Gobierno ha reclutado a 300 técnicos que simularán estar contagiados en La Gomera. La isla de La Gomera (Canarias), es el lugar elegido para poner a prueba esta app.

Sus 22.000 habitantes podrán descargarse este piloto en sus móviles con el objetivo de identificar posibles infectados y ayudar a frenar futuros rebrotes.

Canarias simulará una pandemia para probar la app

El piloto, adjudicado a la empresa Indra por 330.500 euros, se pondrá en marcha el 29 de junio y durará dos semanas.

Para ello, 300 técnicos seleccionados simularán estar contagiados y se moverán por la isla. De esta forma, el sistema se activará y avisará, por SMS, a cualquier ciudadano que haya estado en contacto, o a menos de dos metros, con estos “supuestos infectados”.

Trámites para su implantación en España

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) admite que el camino para implantar la aplicación de manera oficial será largo por la cantidad de trámites que conlleva.

Por un lado, cada Comunidad Autónoma tendrá que dar su autorización para que la app se implante en su territorio. También podrán vetar su uso si no la consideran útil desde un punto de vista sanitario. Además, la aplicación tendrá que adoptar los 17 sistemas sanitarios que rigen en nuestro país y deberá poder interconectarse con el resto de aplicaciones europeas.

Aplicación oficial de rastreo del COVID-19 en Europa

Aunque el piloto de aplicación COVID-19 lleva meses en el Ministerio de Asuntos Económicos, ha sido ahora cuando Sedia ha puesto en marcha este plan. El gobierno quiere seguir los pasos de países como Suiza, Italia, Dinamarca, o Alemania, donde la aplicación se ha probado con éxito y ya se usa de manera oficial.

Sedia calificaría de éxito que esta app fuese una realidad en los próximos meses, aunque todo apunta a que la aplicación oficial llegue a España en 2021.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com