×

Las comunidades hacen acopio de material para un posible rebrote

Compartir en Facebook

Las comunidades hacen acopio de material ante un posible rebrote y Sanidad exige conocer su Stock.

comunidades material rebrote
Las comunidades hacen acopio de material para un posible rebrote

España quiere entrar en una fase de desescalamiento y las comunidades hacen acopio de material ante un posible rebrote, pero Sanidad declara que el stock es uno de los requisitos primarios para avanzar.

Las comunidades hacen acopio de material ante un eventual rebrote

El suministro de material sanitario, uno de los problemas en la gestión de la crisis del Coronavirus, se ha estabilizado. Los responsables de compras afirman que, aunque a veces con retraso, los pedidos van llegando, y afirman que aquella desesperación que llevó a fiarse de empresas sin empleados ni experiencia precia está superada. Las comunidades hacen acopio de material y Sanidad exige conocer su Stock una vez a la semana, siendo incluso un requisito para avanzar de fase en la desescalada.

“Salvo alguna situación excepcional, todas las comunidades tienen capacidad de reserva suficiente. Algunas van un poco justas, pero a priori hay suficiente para funcionar en base a las necesidades actuales”, explicó Fernando Simón, afirmando también que el Gobierno posee una reserva estratégica, si bien el Ministerio de Sanidad no facilita información sobre dónde está o cuáles son las existencias.

El descontento del personal sanitario

Por el personal sanitario el desabastecimiento no parece resuelto. “Parece que sí hay material adecuado, pero no nos lo dan”, se queja una enfermera de un hospital público de Madrid. Los equipos de protección individual se reutilizan pese a que son de un solo uso, y las mascarillas también. Añade que otro de los grandes problemas es la enorme cantidad de material defectuoso que no se ha validado antes de entregárselo.

Con la dificultad de obtener materiales fuera del país, la mayoría de comunidades han puesto la mirada en la industria local. Navarra trata de readaptar empresas para que fabriquen materiales de protección. En Extremadura se piden permisos para empezar a fabricar mascarillas quirúrgicas e higiénicas. Castilla-La Mancha contabiliza ya 57 empresas que han cambiado su producción.

“El consumo actual es muy alto y va a seguir siéndolo durante mucho tiempo”, asegura Jon Guajardo, gerente del área sanitara de Galdácano, en Vizcaya. “Estamos gastando muchísimo por las medidas de seguridad de hospitales y centros de salud. No puedes descartar que ningún paciente sea sospechoso de estar infectado”.

Corredor aéreo sanitario hacia China

Solo el corredor aéreo sanitario que crearon la patronal de la tecnología sanitaria Fenin, el grupo Oesía e Iberia han transportado 57 millones de equipos de protección en 20 vuelos, que consisten en tres trayectos semanales Madrid-Shanghái. El Ministerio de Sanidad ha firmado contratos de emergencia con cuatro operadores aéreos para fletar otros 20 vuelos más. Tan sólo podían conseguirse fuera del país : la industria que los fabrica hace muchos años que está deslocalizada de prácticamente toda Europa.

Reserva estratégica

Algunas comunidades han pedido que se regule una reserva estratégica por ley, de forma que haya un plan de compra y almacenamiento articulado tanto a nivel legal como logístico. Por ahora se desconoce cómo se regula la reserva estratégica anunciada por Sánchez. Sanidad siempre ha mantenido que la compra centralizada es la mejor ayuda.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lea También

El pulmón y las secuelas del Covid-19
Salud y Bienestar

El pulmón y las secuelas del Covid-19

25 septiembre, 2020
La clave para descartar las secuelas en el pulmón por el Covid-19 a tiempo son los neumólogos que pueden dar un tratamiento adecuado.
loading...
Entire Digital Publishing - Learn to read again.