Ciencia y Tecnología
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30 diciembre, 2020 10:00 pm

¿Cómo solicitar la pensión por Internet?

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Un paso a paso de cómo se puede solicitar la pensión por Internet, dejando a un lado el largo trámite que exigen para agendar una cita.

El paso a paso de cómo solicitar la pensión por Internet sin tener que adquirir una cita previa.

Adquirir la pensión por Internet

La Seguridad Social impulsa una nueva actualización para solicitar la pensión por Internet. Esto, debido a la situación por la que atraviesa el país, al momento de solicitar la pensión se vuelve un trámite muy extenso y agotador.

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Sin embargo, se ha conocido un paso a paso en para solicitar sin necesidad de adquirir una cita previa. Así se logrará que el trámite se ejecute de una manera más directa y menos abrumadora.

Como es de saberse, el solicitar una cita previa en la oficina de Seguridad Social para obtener la pensión, es uno de los procesos más largos e imposibles para realizar en el país.

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En tiempos anteriores, incluso se podía solicitar el trámite por vía telefónica. Sin embargo, la propia oficina de Seguridad Social no permitió que el proceso se siguiera realizando de esa manera y, por ende, habría autorizado únicamente el sitio web para pedir la cita.

El colapso del trámite

Sin duda alguna, con esa actualización las solicitudes tuvieron un colapso, totalmente evidente. Los datos arrojaron ha dado que, de las 52 capitales de provincia españolas, 36 de ellas no tienen disponibilidad de fechas para atender de manera presencial. Incluso, las provincias que restan en el cálculo, prestan sus atenciones a mediados de enero del 2021.

El factor imposible para la solicitud de las citas en las provincias es algo que ha complicado a los ciudadanos que, incluso, han buscado la solución en viajar a otra localidad para obtener su cita. La situación actual ha provocado que la sociedad esté en descontento con el sistema de miles de pensionistas que deben presentar una solicitud para adquirir la pensión antes de finalizar el 2020.

Por esta razón la Seguridad Social ha permitido que, la realización del trámite se realice de manera oportuna y veloz, a través de Internet. Esto, sin necesidad de ciertos documentos y sin solicitar una cita previa, la cual como se mencionó anteriormente, era un proceso extenso para lograr.

Guía para solicitar la pensión por Internet

En primer lugar, se debe iniciar un acto administrativo. En este caso los plazos inician a transcurrir desde el momento en el que el sitio web de la Seguridad Social confirma el envío de documentos.

  1. Ingresar a la página oficial de la Seguridad Social e indicar Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones.
  2. Indicar la opción ‘Apartado de formularios y modelos de solicitudes‘, posterior a eso se ingresa en Pensiones y tras ese paso, en Jubilación.
  3. Una vez, dentro de Jubilación, se abre el ‘Formulario de solicitud de pensión de jubilación‘, el cual trata de un documento en PDF que se puede diligenciar de manera digital.
  4. Al finalizar el formulario diligenciado, se debe guardar en el computador con los otros documentos que solicitan como: libro de familia, DNI, certificados, entre otros.
  5. Se realiza el envío de toda la información. Para ello, se debe ingresar a ‘Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones‘, posterior a esto ingresamos a ‘Sin certificado’ y rellenamos el formulario con los datos, el formulario y la documentación que anteriormente teníamos guardado.
  6. Se envía la información. Una vez ejecutado este paso, se debe revisar el correo con el justificante y el soporte de la solicitud.

Recomendaciones

  • Es de vital importancia que el correo electrónico y número de contacto, sea correcto. Esto porque en casos específicos se comunican para verificar la identidad, los datos suministrados y toda la documentación ingresada.
  • Indicar el último día de trabajo o de cotización.
  • Guardar el documento mientras se diligencia.
  • Todos los documentos deben estar debidamente en formato PDF.
  • En caso de hacer uso de un ordenador que no sea propio se debe autorizar a la Seguridad Social para presentar la solicitud en nombre propio. Para ello, se debe descargar el modelo de representación.
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene disponible una línea para solucionar inconvenientes o dudas de quienes se encuentran en el trámite. 901 16 65 65 con atención de lunes a viernes de 9 a 20 horas.
  • La página oficial de la Seguridad Social pone a su disposición una serie de preguntas frecuentes donde resuelven las dudas más comunes, informadas por los ciudadanos.

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Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Etiquetas: españaPensiones

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