×

Coronavirus, Sanidad planea emplear los recursos de los centros privados

Coronavirus, la intención del Ministerio de Sanidad es obtener el mayor número posible de recursos de los centros privados.

Coronavirus centros privados
Coronavirus centros privados

Actualmente, la cooperación entre comunidades autónomas y sanidad privada es fundamental para frenar la propagación del Coronavirus. El objetivo del Ministerio de Sanidad es finalizar un plan para mover los equipos que hay en el país sin usar.

Por tanto, esta semana las comunidades están haciendo un censo completo de los que cuentan en sus respectivos sistemas sanitarios, incluyendo los de centros privados de cirugía mayor ambulatoria, de cirugía estética o, incluso, veterinarios.

Coronavirus, Sanidad necesita de los recursos de los centros privados

El Gobierno ha encargado más de 1.000 respiradores por la emergencia Coronavirus, pero estas compras en el exterior tardarán semanas en llegar. Por tanto, dado que hay cientos de equipos sin utilizar en centros privados, el Ministerio de Sanidad está ultimando un plan para movilizarlos a las comunidades más saturadas. De hecho, de los 3.679 pacientes ingresados en las UCI este jueves, el 60% se encuentra en solo dos autonomías: Madrid y Cataluña. Mientras el 40% restante está diseminado por todo el resto del país.

El traslado de personal y recursos es necesario cuando las UCI se quedan sin respiradores libres o multiplican su capacidad. Según expertos en Ventilación Mecánica del Gabinete de Crisis, 1.500 y 3.000 equipos de ventilación mecánica pueden ser libres en clínicas privadas de cirugía. Este equipo promueve la iniciativa de movilizar respiradores privados, pero la implementación debe ser coordinada y protocolizada dado que el traslado no es tan sencillo. En cambio, en cuanto a los recursos humanos, no hay por el momento traslado de profesionales de unas autonomías a otras. La razón es que, desde el punto de vista administrativo, tienen problemas para darles permiso.

En fin, las clínicas veterinarias que realizan cirugías disponen de equipos de ventilación mecánica, cambiando los filtros se pueden usar para los humanos. La Comunidad de Madrid pidió al Colegio Oficial de Veterinarios de la capital su colaboración, los colegiados están dispuestos a cooperar ante esta emergencia y a ceder los medios necesarios.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com