×

Detectan contagio de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca

El hombre que fue picado por una garrapata, dio positivo para F.H.C.C y ya está siendo tratado con las medidas de aislamiento necesarias.

Plantas con garrapatas

Hoy lunes, 26 de abril, en la provincia de Salamanca, la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C).

En un comunicado de Europa Press, el Gobierno autonómico informó que la persona contagiada corresponde a un hombre de 59 años, quien está ingresado hace varios días en el Servicio de Enfermedades Infecciosas, con todas las medidas de aislamiento correspondientes a este tipo de casos y según indica la misma fuente, su estado de salud es estable.

Contagio de fiebre de Crimea-Congo en Salamanca

El hombre, quien es ganadero de profesión y tiene contacto con animales, indicó que tenia picaduras de garrapata y presentaba síntomas compatibles con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, por lo que le realizaron los análisis pertinentes, los cuales resultaron positivos para F.H.C.C, tal como lo confirmó el Instituto de Salud «Carlos III».

Al detectar la sospecha del posible caso, se puso en marcha la atención del mismo con la coordinación entre las autoridades de la Comunidad autónoma de Castilla y León, el Misterio de Sanidad, Salud Pública y el ámbito asistencial y así se enviaron las muestras de sangre del hombre al Centro Nacional de Microbiología, tomando las medidas de protección de los profesionales de salud.

Por su parte la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, lograron detectar los contactos cercanos del paciente contagiado para darles las indicaciones y el seguimiento que deben realizar a su salud, ya que deben vigilar de manera regular su temperatura y deben comunicar cualquier cambio en su estado de salud o aparición de síntomas relacionados con la F.H.C.C.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León indican que la información sobre los riesgos sanitarios, para los profesionales sanitarios y la población en general, está disponible de manera constante. Las autoridades sanitarias también recuerdan las medidas de prevención para evitar las picaduras de garrapatas, como usar ropa y calzado adecuados en las salidas de campo, no transitar por los pastizales, si no por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Igualmente insisten en que las garrapatas deben ser retiradas por los profesionales de la salud, lo más pronto posible, de manera adecuada y que intentar quitarlas en casa y sin supervisión médica puede generar mayores problemas de salud e infecciones provocadas por no estelarizar los elementos usados.

Aunque la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo puede transmitirse de persona a persona, su mecanismo principal de transmisión es la picadura de la garrapata «Hyalomma» y es causada por el virus que transmite este arácnido de cuatro patas. La transmisión persona a persona se puede dar por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido y no se toman las medidas adecuadas de aislamiento y tratamiento para el paciente.

Lea También

Contentsads.com