×

Un falso militar de EEUU estafa a mujer en Lleida

Después de meses de contacto por mensajería y redes sociales, estafan a mujer en Lleida por más de 100.000 euros con engaño de falso militar.

Ante la denuncia de la estafa de una mujer en Lleida por un supuesto militar norteamericano, los Mossos advierten de no hacer caso a este tipo de solicitudes que se realizan por redes sociales. Mientras que, la mujer comenta acerca del desfalco de más de 100.000 euros.

Pero ¿cómo opera este tipo de estafa? y ¿quiénes son susceptibles de sufrirla?

Mujer estafada por un falso militar

Al parecer, este tipo de estafa se desarrolla por meses. Y, el primer contacto se realiza por redes sociales (principalmente Facebook).

En particular, la supuesta vinculación es con un supuesto militar de EE. UU. que tiene nacionalidad española y que se encuentra en misión humanitaria (en Afganistán).

Como es lógico, se intenta tener una vinculación a través de mensajería y mantener un constante contacto. Mientras que, nunca se intenta tener un contacto por llamada telefónica; y, se busca plantear una relación que sea algo más que platónico.

Finalmente, después de plantear todo lo anterior, el enamorado militar, comienza a describir toda una serie de complicaciones que le impiden estar juntos, incluyendo que: no se puede dar de baja, ya que deben de pagar una indemnización; argumentando que, tiene dinero, pero este se encuentra resguardado en una caja de seguridad que no puede ser recogido más que de manera presencial en Europa.

Así, a la enamorada se le incita a pagar la indemnización, para después encontrarse presencialmente. Por lo cual, se proporciona una supuesta cuenta bancaria, provista por la ONU, y que después de retirarse el dinero, posteriormente la compensará el enamorado virtual.

Estafan a mujer; cuánto dinero perdió

Partiendo de un pago inicial de 1.500 euros, para diversos trámites, los montos transferidos se fueron incrementando (llegando hasta los 50.000 euros en un solo pago) y generaron un total de unos 118.000 euros.

La estafa se desarrolló por meses y solo después de desembolsar tal cantidad de dinero, es que la víctima comienza a tener sospechas (esto hasta finales del mes de abril). Por lo cual, la víctima realizó gestiones y verificaciones. Y, lo primero que hace es, descargar la imagen del perfil del enamorado, publicado en la red social; y, se da cuenta de que es una captura que se coloca en distintos perfiles sociales.

De este modo, sin tener certeza de que tendrá una devolución de su dinero, la persona estafada se da cuenta del engaño; mientras que, las autoridades comienzan a describir a este tipo de actos delictivos como: la estafa del enamorado virtual o el falso militar.

Las autoridades de Cataluña han comenzado a advertir sobre este tipo de estafas. En tanto que, se recomienda a las personas, recopilar información y presentar una denuncia si tienen sospechas. Advirtiendo de, no realizar ningún tipo de pago o bonificación a extraños.

Mientras que, esto es un claro ejemplo de que, los estafadores han evolucionad y ahora hacen uso de herramientas como la ingeniería social, para contactar a víctimas y ultrajarlas.

Lea También

Contentsads.com