Categorías: Crónica
|
30 septiembre, 2021 7:24 pm

Liberados más de 260 kilos de pulpos vivos atrapados en «nasas» ilegales

Compartir

La Guardia Civil ha logrado liberar 265 kilos de pulpos atrapados en nasas ilegales propiedad de un furtivo en la costa de Santoña.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación SANTOLAGARRO, anuncia que 265 kilos de pulpos han sido liberados. Los animales estaban atrapados en nasas ilegales propiedad de un furtivo en la costa de Santoña.

Liberan más de 260 kilos de pulpos vivos

Advertisements

La Guardia Civil ha liberado 265 kilos de pulpos atrapados en nasas ilegales. Durante el verano, los ciudadanos de la bahía de Santoña y Laredo colaboraron con las autoridades alertándoles sobre la captura ilegal de pulpo.

Determinadas embarcaciones de artes menores marisqueaban bajo la impunidad del horario nocturno, estando prohibida este tipo de pesca desde la seis de la tarde en Cantabria.

Advertisements

Estaban atrapados en «nasas» ilegales

Los detenidos usaban «tubos», que realizarían el mismo efecto que una nasa. En las nasas, el pulpo se cobija a una profundidad que oscila entre los 25 y 40 metros de profundidad en fondos de arena, lecho ideal existente en esta bahía.

Operación SANTOLAGARRO

La Guardia Civil estableció un operativo de seguimiento sobre el pesquero sospechoso, siendo detectado en horario de medianoche realizando la pesca ilegal.

Sorprendieron al pesquero en el Río Nervión en el momento que izaba una línea de tubos.

Las autoridades detectaron alrededor de una veintena de «tubos pulperas» y más de una docena de octópodos de diferentes tamaños. Se ordenó que arrojase por la borda todos los ejemplares vivos capturados antes de que muriesen.

Pulpos liberados

Durante una semana, mediante instrumentos instalados en los patrulleros Río Nervión y Río Guadalorce, se localizaron y rescataron del fondo del lecho de la bahía un total de 567 “tubos”, además de devolver al mar con vida unos 265 kilos de pulpo.

Pescadores ilegales

Los tres infractores se enfrentan a multas de 601 a 60.000€.

Además, el patrón de la embarcación y uno de los tripulantes familiar de éste, se enfrentan a otras infracciones graves, el primero por no tener enrolado a un tripulante y al segundo por estar faenando sin estar enrolado para los efectos, todo ello ante la Capitanía Marítima de Santander en virtud del R.D.L. 2/2011 de Puertos del Estado y Marina Mercante, con multas de hasta 120.000€.

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';