×

El Gobierno da una ayuda de 430 euros para los trabajadores de cultura

La ayuda impulsada por el Gobierno socialista implanta un subsidio de 430 euros para los trabajadores de la cultura afectados por la pandemia.

wizink desalojo
Ayuda 430 euros cultura

Los trabajadores de la cultura afectados por la pandemia recibirán una ayuda de 430 euros por parte del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez responde así a la demanda principal del colectivo, cuyo portavoz es el sindicato «Alerta Roja», pero los técnicos, auxiliares y diseñadores de espectáculos y conciertos dicen sentirse abandonados y califican el subsidio de insuficiente, ya que solo se concederá durante tres meses.

El Gobierno da una ayuda 430 euros para la cultura

Muchos sectores se han visto gravemente afectados por la pandemia del coronavirus. Uno de los que más ha notado sus efectos ha sido la cultura: aunque lucha por reinventarse con alternativas en Internet o al aire libre, ha visto su actividad completamente paralizada.

Sin poder realizar conciertos, festivales ni espectáculos masivos tal y como los conocíamos, los estadios que son testigos de giras mundiales de artistas internacionales o los teatros llevan ya vacíos nueve meses. «Tenemos la sensación de que nos han abandonado«, explicaba Alex Villanueva, uno de los técnicos de estructuras afectados por el virus.

Los trabajadores de la cultura llevan meses pidiendo soluciones, ya que al contrario que la hostelería o el comercio, no han podido retomar su actividad. El colectivo cultural «Alerta Roja» había exigido, a través de documentos formales y protestas, un subsidio para que estos empleados del sector puedan sobrevivir, ya que muchos llevan sin recibir un solo ingreso desde marzo. Por ello, el Gobierno ha implementado una ayuda de 430 euros que durará tres meses y se aprobará en el Consejo de Ministros. Una ayuda que tildan de «escasa» y que no servirá para reactivar la industria.

Los requisitos para solicitarla también han sido criticados: «La ayuda solo beneficiaría a un 20% del sector, el resto somos autónomos», argumenta Iván Espada, diseñador y técnico de iluminación. El subsidio solo será percibido por aquellos que no hayan cobrado ninguna prestación desde marzo, hayan cotizado al menos 35 días desde agosto del año pasado y lo soliciten en un plazo de dos semanas después de su aprobación.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com