×

IPC bajó por cuarto mes consecutivo por impacto del Coronavirus

El turismo y la hostelería han sido dos sectores que han notado drásticamente el efecto de la pandemia del Covid-19.

Precios en turismo y hostelería caen por causa del Covid-19.

Julio se convirtió en el cuarto mes consecutivo en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) notó una caída, en este mes lo ha hecho un 0,9%, para recortar tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,6%.

Así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe publicado este jueves 13 de agosto.

IPC bajó por cuarto mes en fila

El principal motivo ha sido el impacto del Coronavirus en todos los sectores.

El turismo y hostelería han sido de los mas afectados, registrando una bajada de precios importante a pesar del inicio de la temporada en que suele haber mayor actividad turística.

Por ejemplo, de acuerdo al INE, el precio de los hoteles es un 20% inferior en julio sobre junio y un 18% más bajo que el año anterior.

El costo de los vuelos también han caído, un 9% en los internacionales y un 1,5% los nacionales. Por su parte, los paquetes turísticos internacionales se han encarecido por su poca demanda un 19%, mientras que los paquetes nacionales se han abaratado un 1,7%.

Esta situación ha llevado a que los servicios de ocio y cultura hayan provocado que el IPC disminuyera una décima.

Bajada de precios en alimentación

Otra de las aristas que ha provocado la caída del IPC ha sido la alimentación, en especial por la bajada de los precios especialmente de frutas, verduras y hortalizas. Por ejemplo, las primeras se han economizado un 5,8%, mientras que las legumbres un 2,7% y las patatas un 2,3%.

En el mismo sentido, hubo una variación en el ámbito de las comunicaciones, con un descenso del 1,2%. Esto significa casi dos puntos por debajo de la que hubo en junio. La bajada de precios en los servicios de telefonía es el principal motivo.

El ocio y la cultura también se han visto afectados, apuntándose una tasa en julio del -1,1%, ocho décimas menos que en junio.

Todo lo contrario sucedió con respecto al transporte, pues ha sido uno de los sectores que presionó el índice al alza. Sus precios bajaron un 4,5%, lo que se traduce en siete décimas menos que en junio. El aumento de precios en carburantes y lubricantes ha sido clave en ello, pues son de uso básico para los coches personales.

Otro de los productos importantes y que ha influido en los datos que ha publicado el INE ha sido el gas, que con la bajada de julio ya suma 11 meses en fila con descensos. Antes de ello, había sumado un año de puros incrementos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com