×

Economía de España entra en recesión tras caída histórica del PIB

El Producto Interior Bruto de España cayó un 18,5% durante abril y junio motivado al confimaniento por crisis del Covid-19.

Economía de España entra en recesión técnica.

La economía de España registró un desplome sin precedentes en el segundo trimestre de 2020 que la ha llevado a la recesión técnica. Durante los meses de abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 18,5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Economía de España hundida tras el confinamiento

Este dato significa el peor desde que el INE comenzó a analizar la situación económica en el país en 1970. Los mayores descensos del PIB que se habían dado hasta los momentos sucedieron en el primer trimestre de este año, con caída del 5,2% y en el primer trimestre de 2009 (-2,6%).

El confinamiento al que estuvo sometido el país por la pandemia del Coronavirus ha sido el motivo de la debacle económica española. Durante este tiempo, el consumo de los hogares descendió un 21,2%, algo que no se había dado nunca. Otro de los registros importantes, fue el recorte de las inversiones, con caída del 22,3%.

El retroceso de las exportaciones alcanzó el 33,5%, mientras que la inversión en bienes y equipo cayó hasta el 25%. Lo único que notó un pequeño avance fue el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, con 0,5%.

España entra de esta manera en recesión técnica por sumar dos meses consecutivos en negativo, la tercera en lo que va del siglo XXI. Las otras ocurrieron en 2008, cuando entró en dos oportunidades (cuarto trimestre de 2008 y segundo trimestre de 2011).

Los expertos económicos tenían previsto que la paralización de un gran porcentaje de la actividad económica de la nación durante el Estado de Alarma golpeara fuertemente a la economía española. El comercio, hostelería y transporte, descendieron hasta el 40,4%. Otras fuertemente afectadas fueron las actividades profesionales y técnicas con -28,2% y las actividades artísticas con -33.9%.

Uno de los organismos que había pronosticado una situación difícil fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En su análisis, esperaban que el descenso estuviera en torno al 20%. Por su parte, el BBVA preveía una caída del 17%, mientras que el Banco de España lo situaba en 16% y, en el caso más dramático, en el 21,8%.

Europa fuertemente afectada

La situación española no es la única preocupante en territorio europeo. Alemania registró el peor desplome del PIB desde 1970, con una contracción del 10,1% en el segundo trimestre del año en curso. Esto significa más del doble del que habían sufrido durante 2008 y 2009 por la crisis financiera.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com