×

PIB de Alemania registra el peor desplome desde 1970

El PIB de Alemania se contrajo un 10,1% en el segundo trimestre de 2020 motivado a la crisis provocada por el Covid-19.

PIB de Alemania se contrajo a niveles históricos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania cayó un 10,1% en el segundo trimestre de 2020. Esto significa el peor registro del país desde 1970 y más del doble de la que tuvieron durante la crisis financiera entro 2008 y 2009.

PIB de Alemania cayó a niveles históricos

La Oficina Federal de Estadística de la nación teutona, indicó que durante abril y junio hubo una fuerte caída en las importaciones. Lo mismo ocurrió con aspectos como la demanda interna e inversiones.

Durante el primer trimestre del año en curso, el descenso del PIB fue del 2,2%.

La crisis del Coronavirus ha dado un golpe fuerte a Alemania. Otro de los factores que se ha visto afectado es el del gasto de consumo en los hogares y el de formación de capital en maquinaria para empresas, según publica EFE.

El Gobierno alemán ha tenido que incrementar de manera importante el gasto. Si se compara este dato con el segundo trimestre de 2010, el país llegó a una cifra del 11,7%, frente a la caída del 1,8% interanual del primer trimestre de 2020.

Pronósticos de economistas

Los expertos en materia económica no habían pronosticado una caída tan dramática. Esperaban que los números estuviesen en torno al 9%. Andreas Scheurle, economista de Dekabank, se atrevió a indicar que estamos ante «la recesión del siglo».

De igual forma, se espera que en el tercer trimestre se inicie un proceso de recuperación. En este sentido, el Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín, espera que haya un crecimiento de al menos 3% del PIB. No obstante, consideran que para recuperar todo lo perdido durante la crisis por la pandemia del Covid-19, deberán pasar al menos dos años.

El temor está en que se produzca una segunda oleada de contagios importantes que conlleve a otro confinamiento, algo que empeoraría la situación y la recuperación sería aún más difícil.

Aitor Méndez, analista de IG, señaló a Europa Press que la caída del PIB alemán no solo significa el peor dato desde 1970, sino que además «rompe con la barrera psicológica de presentar una contracción del PIB a doble dígito».

Consideró también que el impacto económico del Coronavirus se ha subestimado por las bolsas durante una buena cantidad de tiempo.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com